Este viernes fue el último día hábil de 100 trabajadores de Parques Nacionales que fueron despedidos tras el decreto 84 del Gobierno nacional. En respuesta, los trabajadores del Parque Nacional Lanín (PNL) bloquearon la Ruta 40 cuando se enteraron de la noticia. Los trabajadores anunciaron que habrá cierre de áreas de afluencia turística para Semana Santa.

“Las autoridades que asumieron hace pocos días en Parques Nacionales confirmaron que habrá despidos y una reestructuración de Parques Nacionales para llegar a diciembre de este año con el 50% del personal. Es decir, solo 900 empleados aproximadamente, solo los de planta permanente”, señalaron en un comunicado trabajadores del parque nacional Lanín.

Dijeron que según manifestaron los funcionarios, “además de cumplir la línea definida por el Gobierno, en la APN muchas tareas que se realizan en los territorios se pueden resolver desde Buenos Aires, y es por ello que plantean reducción de áreas, proyectos y personal”.

Dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia 84/2023 dispuso que los contratos se prorroguen solo hasta el 31 de marzo, mientras que cada dependencia debía enviar su evaluación del personal para analizar la eventual continuidad o no.

Sostuvieron que las acciones del Gobierno nacional “denotan un desconocimiento de los procedimientos y misión de nuestra institución, y que persiguen un único objetivo que es el vaciamiento del Estado, para favorecer intereses”, al mismo tiempo que marcaron que “condiciona la generación de empleo derivado del turismo, la prevención y combate de incendios por las consecuencias del cambio climático”.

“Más allá de la defensa de los puestos de trabajos, hablamos de un organismo con más de 120 años en historia de conservación”, manifestó la delegada de ATE del parque nacional Lanín y licenciada en Turismo, Virginia Gallardo. 

Ayer, los trabajadores realizaron medidas de fuerza donde hubo un corte sobre la Ruta 40 y además realizaron una permanencia en la Intendencia del PNL.

Comunicaron que en forma de protesta, habrá para Semana Santa cierre de áreas de gran afluencia turística, más otras medidas de fuerza en distintos horarios y localidades, que todavía no fueron definidas.

Despidos en Parques Nacionales

En un comunicado, el grupo de trabajadores describió que en los 55 Parques Nacionales de toda la Argentina trabajan actualmente 2.200 personas, de los cuales 1.200 tenían renovación anual de sus contratos, pero a partir del Decreto 84/23 es cada 3 meses, sujeto a revisiones periódicas.

“Las autoridades de Parques comunicaron que los despidos comenzarán ahora, continuarán en junio y a lo largo del año en base a la situación presupuestaria del organismo y nacional”, advirtieron.

El parque nacional Lanín cuenta con 123 trabajadores que cumplen funciones en diversos sectores y áreas con asiento de sus tareas y residencia en las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

Este número se encuentra conformado por 70 brigadistas de incendios forestales y 53 técnicos profesionales y técnicos administrativos. Todos con larga trayectoria, conocimiento adquirido, experiencia y especialización en tareas de conservación del patrimonio natural y cultural, obras de infraestructura, uso público (turismo), usos rurales sustentables, prevención y gestión del riesgo de incendios forestales, atención de emergencias, prensa, gestión administrativa, jurídica y de RRHH, entre otros.

Estos 123 agentes de conservación contratados (en su mayoría con una antigüedad entre una y hasta dos décadas) tienen a su cargo la gestión y protección de 412.000 hectáreas del parque nacional Lanín e incluso en muchas ocasiones desarrollan tareas en territorios de otras jurisdicciones y así también, apoyo a otras instituciones tanto nacionales, como provinciales y municipales.

Fuente: Diario Río Negro.