El diputado de Unión por la Patria, Germán Pedro Martínez, realizó una grave denuncia sobre el proyecto de Ley de Bases. 

El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto”, remarcó en la red social X.

El diputado rosarino que esta irregularidad “es motivo de nulidad”.

“Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, agregó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que hubo “un error de tipeo” y que subsanará la equivocación.

"Es un tema que están intentando solucionar, fue una pavada y no hacía al fondo de la cuestión. Lo solucionan para que no haya diferencias entre la ley que sale de Diputados y la que ingresa al Senado, tal como indica la normativa", expresó.

Por su parte, Martínez envió un comunicado al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. 

GERMAN MARTINEZ on Twitter / X

“En la comunicación se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el cuerpo para las correcciones de forma. Como también, se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos”, desarrolló en la carta.

En un análisis no exhaustivo, afirmó el diputado, encontró dos irregularidades.

Arranca en comisiones el debate de la Ley Bases, vital para el oficialismo

El primero es sobre el artículo 152 del proyecto de ley. En su antepenúltimo párrafo, el proyecto aprobado decía: “A los efectos del otorgamiento de la autorización de exportación de Gas Natural Licuado, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados”.

Sin embargo, el proyecto enviado al Senado dice “permiso de exportación” en lugar de “autorización de exportación”.

La segunda irregularidad detectada está en el artículo 171 donde dice: "el Poder Ejecutivo Nacional puede establecer diferentes montos mínimos por "sector o subsector productivo" o por "etapa productiva", la comunicación dice "sector productivo".

En relación al monto, mientras que la orden del día refiere que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos iguales o mayores a USD 200.000.000, la comunicación dice mayores.

“Estos son solo dos ejemplos, no siendo los únicos, pero bastan para hacer nula la comunicación realizada por usted del texto sancionado”, remarcó el diputado.

Y agregó: “brindados los elementos de prueba que demuestran el comportamiento que excede lo autorizado en cuanto a correcciones de forma y remuneración de texto, es que solicito se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de forma inmediata”.