El ministro de Economía Luis Caputo anunció el último martes que el Gobierno nacional pondrá a disposición un canal para denunciar a las prepagas que no respeten los topes de aumento que fueron anunciados en los últimos días. 

El ministro dijo que habrá multas para aquellas empresas que no retrotraigan los aumentos de los últimos meses.

Asiduo a la red social X, Caputo expresó que el conflicto con las prepagas aún está en el centro de la agenda de su cartera. Se trata, a toda costa, de morigerar los niveles mensuales de inflación.

Una usuaria de X le advirtió al ministro que las empresas no estaban cumpliendo con la decisión de la Secretaría de Comercio: se intimó a empresas a retrotraer a diciembre los incrementos en sus cuotas.

“Las prepagas no cumplieron, llegaron las facturas y no es lo acordado”, publicó un usuaria en X, a la que Caputo respondió. 

X de totocaputo

Caputo, ilustrado por el expresidente Mauricio Macri como “el Messi de las finanzas”, dijo que el jueves habrá una aclaración sobre los niveles de incrementos que las prepagas tienen permitido. 

“El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado”, publicó el ministro.

El pasado 17 de abril, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que un grupo de empresas de medicina prepaga “que representan cerca del 75 por ciento de los afiliados” debían retrotraer sus precios a diciembre de 2023, para luego ser ajustados en base a la inflación que mide INDEC. 

“Van a retrotraer sus cuotas a diciembre de 2023. Ajustadas a partir de allí por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Deberán aplicar como máximo el índice de precios por IPC por los próximos seis meses”, había dicho el vocero en aquella oportunidad.

Por otro lado, había adelantado que la Superintendencia de Salud presentaría una medida cautelar en la Justicia para obligar a las empresas “que concentran el 90% del mercado de medicina” prepaga a devolver a los afiliados el monto que cobraron por encima, algo que todavía no sucedió.