30 / 07 / 2014 - Actualizado : 08:03
Google+
Elecciones Primarias: Fórmulas y candidatos
  1
Si no ve el reproductor actualice su flash player

10-08-11 / 13:03

Es la instancia en la que los ciudadanos podrán seleccionar los candidatos que competirán por cargos públicos nacionales, provin

El próximo Domingo 14 de Agosto tendrán lugar en la Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Argentina (PASO) DONDE todas las candidaturas deberán someterse -en un proceso inédito en el país- a este sistema que fue sancionado con el espíritu de convertirse en un método de selección de candidaturas y de habilitación de partidos y alianzas para competir.

Aunque se postulen una lista única para cada categoría, los partidos deben presentarse igual a la primaria y obtener un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir, lo que lo habilitará a participar de las elecciones nacionales.

Del total del padrón, estimado en poco más de 28 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, el 1,5 por ciento representa unos 430 mil votos.En las elecciones nacionales del 23 de octubre, se elegirá en todo el país presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; y 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Junto con los comicios nacionales de octubre, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y San Luis elegirán gobernador y vice y legisladores provinciales.

 

¿Qué son las Primarias ?

Son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales.

Son Obligatorias para todos los ciudadanos y para todos los partidos y alianzas.

Son Abiertas, ya que todos participamos, estemos o no afiliados a un partido.

Son Simultáneas, ya que se celebran el 14 de Agosto en todo el país y para determinar todas las candidaturas a cargos nacionales.

 

¿Cómo se vota en las Primarias ?

Se vota en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. En el cuarto oscuro encontrarás las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías, para que puedas ubicar la de tu preferencia.

En caso que los partidos presenten varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, podrás distinguirlas por el nombre y la fotografía del candidato. En cada categoría, podés votar por un solo precandidato o lista de precandidatos de tu preferencia. Luego de votar, sellarán y firmarán tu documento en la mesa y te lo devolverán.

 

¿Dónde se vota ?

En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar. pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009. Por ello se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.

 

¿Qué se vota ?

En las primarias se elegirán los candidatos de las agrupaciones políticas para las elecciones nacionales.

En 2011, los argentinos elegiremos :

. Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.

. 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

. 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

 

¿Quiénes votan ?

Todos los ciudadanos que el 23 de octubre tengan 18 años o más, debeb votar el 14 de agosto y el 23 de octubre. Esta vez también votan los menores de 18 años que los cumplan entre el 14/08 y 23/10.

 

¿Con qué documento se vota ?

Con Documento Nacional de Identida (tapa verde o celeste), Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.

 

¿Cuándo son las elecciones ?

El 14 DE AGOSTO elegiremos entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y allianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las elecciones nacionales.

El 23 DE OCTUBRE elegiremos a nuestros representantes para los distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias.

30 de JULIO :

Verificar el lugar y la mesa de votación en el padrón definitivo.

14 de AGOSTO :

Día de Elecciones Primarias.

23 de SEPTIEMBRE :

Ratificar el lugar y la mesa de votación.

23 de OCTUBRE :

Día de Elecciones Nacionales.

Recomiendan consultar padrones mixtos por primera vez

Los padrones que se utilizarán en las primarias del 14 de agosto y las elecciones generales del 23 de octubre serán mixtos por primera vez en el ámbito nacional, lo que provocó una redistribución en los lugares de votación por lo se recomienda consultar el lugar en donde hay que sufragar.

Los padrones podrán consultarse hasta el día mismo de la votación por Internet en la página www.padron.gob.ar, o llamando al 0800-999 PADRON (7237). También se puede consultar enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino. Tanto en las primarias como en las nacionales se votará en el mismo lugar.

 

Por Internet :

www.padron.gov.ar

www.elecciones2011.gob.ar

www.primarias.gob.ar

Telefónicamente : LINEA GRATUITA: 0800-999-PADRON (72376)

Tambien pueden consultar en http://www.pjn.gov.ar/, que es la Pagina del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

 

DISTRITO NACIONAL / Números de Boletas y Candidatos Presidenciales

37 - DEL CAMPO POPULAR. LISTA: LISTA "A" - NUEVA DEMOCRACIA. PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: BONACCI, JOSE ALEJANDRO

VICEPRESIDENTE: VILLENA, JOSE EDUARDO

47 - COALICION CIVICA - ARI. LISTA: LISTA A - ELEGI FUTURO. PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: CARRIO, ELISA MARIA EVELINA

VICEPRESIDENTE: PEREZ, JOSE ADRIAN

57 - MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL. LISTA A.

PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: PASTORE, SERGIO DARIO

VICEPRESIDENTE: RODRIGUEZ, GILDA MARCELA

131 - FRENTE PARA LA VICTORIA. LISTA: LISTA 2 CELESTE Y BLANCA K. PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: FERNANDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA

VICEPRESIDENTE: BOUDOU, AMADO

132 - ALIANZA FRENTE POPULAR. LISTA: LISTA A.

PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: DUHALDE, EDUARDO

VICEPRESIDENTE: DAS NEVES, MARIO

133 - ALIANZA COMPROMISO FEDERAL. LISTA A.

PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: RODRIGUEZ SAA, ALBERTO JOSE

VICEPRESIDENTE: VERNET, JOSE MARIA

134 - FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. LISTA: LISTA A COMIENZA EL CAMBIO. PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: BINNER, HERMES JUAN

VICEPRESIDENTE: MORANDINI, NORMA ELENA

135 - ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES. LISTA: A. PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: WERMUS, JOSE SAUL (ALTAMIRA JORGE)

VICEPRESIDENTE: CASTILLO, CHRISTIAN CARLOS HERNAN

136 - ALIANZA PROYECTO SUR. LISTA: LISTA VERDE "A".

PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA

VICEPRESIDENTE: CARDELLI, JORGE JUSTO

137 - ALIANZA UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL (UDESO). LISTA A ROJA Y BLANCA.

PRECANDIDATOS FÓRMULA PRESIDENCIAL

PRESIDENTE: ALFONSIN, RICARDO LUIS

VICEPRESIDENTE: GONZALEZ FRAGA, JAVIER ANTONIO

 

Elecciones Primarias en Córdoba

Cuando el Domingo concurramos a las urnas nos encontraremos nuevamente con los cuartos oscuros, no habrá biombos ni boxes ni boleta única y hallaremos 17 boletas diferentes en las 7.524 mesas de votación

En las primarias se elige candidato a la Presidencia y vice y Diputados Nacionales en Córdoba. La UCR presenta seis listas para la Cámara baja.

14 Boletas son completas e incluyen los tramos correspondientes a los candidatos a Presidente y Vice y a Diputados Nacionales. Las tres restantes corresponden a fuerzas políticas que llevan exclusivamente postulantes a la Cámara baja de la Nación (Partido Humanista y Alianza Justicialista de Córdoba) o a presidente y vice (Proyecto Sur).

Los sufragios con dos tramos electivos corresponden respectivamente al Frente para la Victoria, al Frente Popular, a Compromiso Federal, al Frente de Izquierda y los Trabajadores, al Partido del Campo Popular, a la Alianza Frente Amplio Progresista, a la Alianza Coalición Cívica-ARI y a la Alianza Unión para el Desarrollo Social.

El Frente para la Victoria irá con la boleta de diputados nacionales (Lista 504) encabezada por el reelecto intendente de Leones, Fabián Francioni.

La Alianza Coalición Cívica-ARI (Lista 47A) postula a Griselda Baldata que buscará la reelección encabezando la nómina de legisladores federales.

La Alianza Frente Popular (132A) para diputados presenta como primer postulante al ex defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino (Lista 507).

El Partido del Campo Popular (lista 37) propone a Carlos Aguirre es el primer postulante a legislador federal.

El Movimiento de Acción Vecinal-Compromiso Vecinal (MAV- Lista 57 A) presenta para diputados la primer aspirante es Teresa Díaz.

La Alianza Compromiso Federal (Lista 133) impulsa para el tramo de legisladores federales a Edgar Müller (Lista 501).

El Frente Amplio Progresista (Lista 134) que en Córdoba propone la nómina de aspirantes al Congreso Nacional (Lista 503) al villamariense Jorge Valinoto.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Lista 503) postula como diputado nacional por Córdoba a Hernán Puddu.

 

Justicialismo y otros

En el Distrito Córdoba, tres alternativas políticas ofrecerán a los electores boletas incompletas, ya que incluirán un solo tramo de cargos electivos.

La Alianza Justicialista que representa al peronismo cordobés y sus aliados propone como primer candidato a la Cámara baja nacional al ministro de Gobierno, Carlos Caserio. Esta boleta no irá unida a ninguna fórmula presidencial.

Igual criterio al PJ cordobés asumieron los dirigentes del Partido Humanista (lista 22) que impulsan a Fernando Schule como diputado nacional.

En tanto, Proyecto Sur (Lista 136) en Córdoba no registró aspirantes a la Cámara baja.

 

Radicalismo

La fórmula de la Unión para el Desarrollo Social (Lista 137 A) que representa al radicalismo y a un sector del justicialismo bonaerense es encabezada por Ricardo Alfonsín como aspirante al sillón de Rivadavia. y Javier González Fraga como vice.

A nivel provincial presenta en cambio seis listas diferentes de aspirantes a la Cámara baja. La lista 3 A es encabezada por Mario Negri, la 3B por Mario Rey, la 3E por Eduardo Cacciaugiú, la 3 I por Dante Rossi, la 3 M por Miguel Nicolás y la 3 R por Miguel Angel Abella. Estos seis tramos de boleta están en todos los casos unidos al de Alfonsín-González Fraga.

En definitiva, en Córdoba el radicalismo será la única fuerza política en elegir durante esta interna obligatoria a sus aspirantes a diputados nacionales entre seis sectores diferentes.

 

 


Aclaración: Los Servicios de Radio y Televisión de la UNC no se hacen responsables de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios dedicados para tal fin en este sitio web. Cabe agregar que no se permitirán mensajes ofensivos ni violentos.

 #

CLARÍSIMO AMADO BOUDOU!!!
QUE ORGULLO!!

 
animacion
animacion
animacion