Google+
11 consejos para cuidarse de alacranes, serpientes y arañas
Durante el verano las actividades al aire libre aumentan, al igual que la presencia de animales venenosos.
Imagenes
Youtube
imagen

Ante la llegada del calor y la humedad, el Gobierno de la Provincia dio varios consejos para prevenir incidentes contra animales venenosos.

En Córdoba, los animales ponzoñosos más presentes son: los alacranes, las arañas y las serpientes. 

Consejos para prevenir picaduras de animales venenosos

  • No caminar descalzo: los animales ponzoñosos pueden estar en cualquier lado, incluso dentro de las casas.
  • No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos: dichos lugares suelen vivir las serpientes, alacranes y/o arañas.
  • Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse: los animales ponzoñosos suelen ocultarse allí.
  • Separar las camas de la pared: los animales, especialmente los alacranes y las arañas, pueden vivir en las paredes y movilizarse hacia la cama fácilmente.
  • Observar el piso del baño antes de bañarse: los baños suelen ser lugares húmedos y oscuros, condiciones favorables para los alacranes.
  • Cubrir con tela metálica los resumideros: los alacranes suelen ingresar a los domicilios por los desagües.
  • Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo: amenazadas por las pisadas, las serpientes pueden morder las piernas de las personas. 
  • Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento: evita condiciones favorables para las arañas, alacranes y serpientes.
  • No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda: los alacranes y las arañas suelen instalarse en dichos lugares.
  • En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos: los animales pueden buscar refugio allí.
  • En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas, debido a que suelen albergar a serpientes, en especial la yarará ñata.

Alacranes

Los alacranes poseen hábitos nocturnos. Aunque estén presentes en todo el año, son más activos durante épocas de calor. De día se encuentran ocultos en lugares frescos y oscuros como: piedras, escombros, baldíos, desagües, etc. En la provincia predominan dos especies de alacranes: Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus.

El Bothriurus bonariensis es de color castaño, pinzas anchas y redondas y cola de un aguijón. Su veneno es menos potente que el de Tityus trivittatus.

El Tityus trivittatus, por otro lado, es de color castaño con tres bandas longitudinales oscuras en el dorso. Sus pinzas son delgadas y largas y su cola posee un "doble aguijón". Su veneno es muy peligroso para los humanos, ya que puede provocar afectaciones neurológicas y la muerte en niños menores de 10 años y ancianos. 

Arañas

View post on imgur.com

View post on imgur.com

Las especies más peligrosas en Córdoba son la Viuda Negra y la Castaña Domiciliaria.

La Viuda Negra se caracteriza físicamente por su color negro, vientre de forma esférica y con una mancha de color rojiza o naranja en la zona ventral en forma de "reloj de arena". Su tamaño es pequeño, no suelen superar los 12 milimetros de longitud. Vive al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, a nivel del suelo. Las hembras son las únicas que poseen veneno.

La Castaña Domiciliaria mide entre 8 y 9 milimetros de longitud. Pueden ser de color gris, marrón o negro, dependiendo el espesor de la capa de pelos. Son de hábitos nocturnos.

Serpientes

 

 

En Córdoba hay 40 especies de serpientes. Cinco de ellas son venenosas: la Yarará Chica, la Yarará Grande, la Yarará Ñata, la serpiente de Cascabel y la Coral.

La Yarará Chica posee un metro veinte de longitud. Su color es gris o castaño. Posee en su piel un patrón con forma de trapecios en el eje central de su cuerpo.

La Yarará Grande mide un metro y medio de longitud. Su cuerpo es grueso, con amplios dibujos laterales de color castaño oscuro ribeteados de blanco, que semejan una “C” acostada o un riñón.

La Yarará Ñata mide menos de un metro. Su hocico se dirige hacia arriba (de ahí su nombre). Posee dibujos rectangulares alternados a ambos lados de la línea media del cuerpo tiene.

La Cascabel mide más de un metro y medio de largo y posee su característico crótalo o "cascabel" en la punta de su cola.

La serpiente de Coral posee un cuerpo largo y delgado, rodeado por bandas transversales negras y rojas. Dentro de cada banda negra, hay otras dos más delgadas de color blanco o amarillo. Miden un metro de largo.

¿Qué hacer si me pica un animal ponzoñoso?

Con urgencia, el paciente debe concurrir al centro médico más cercano. Se puede utilizar hielo en el lugar de la picadura para aplacar el dolor. No aplicar tratamientos caseros o, en el caso de las serpientes, succionar el veneno.

Para arañas y alacranes, es recomendable atraparlo y llevarlo al centro médico, para lograr un diagnóstico más rápido.

La Provincia cuenta con más de 64 centros antiponzoñosos. La lista se puede acceder en el siguiente enlace.

Más información: Programa de Zoonosis – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, ex Hospital San Roque, Córdoba. Teléfono: 0351 4291349 / 4341543. E-mail: zoonosiscba@gmail.com