Google+
13 muertos en México: cayó helicóptero con funcionarios
La aeronave realizaba tareas de inspección de los daños tras el terremoto. Además, hay 15 heridos.
imagen

El fuerte seísmo escala 7,2 que se volvió ayer a sentir en la parte sur del país y la capital de México no ha provocado ninguna víctima mortal pese a lo virulento del temblor, pero sí lo ha hecho de forma coetánea un accidente de helicóptero ocurrido en Oaxaca en el que viajaban autoridades que reconocían las posibles afecciones del seísmo. El saldo provisional de víctimas es de 13 muertos.

Según ha informado la Fiscalía General de Oaxaca, tras saberse ayer por la noche del accidente de una aeronave en la que viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, además de los 13 fallecidos hay 15 heridos.

"Derivado del accidente suscitado durante la noche del viernes 16 de febrero, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, la Fiscalía General del Estado informa de que en el lugar de los hechos, hasta esta hora, se han levantado los cuerpos de 12 personas fallecidas: cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y una niño (uno de los niños es un bebé de cuatro meses). Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec donde fue trasladada por las lesiones que sufrió. En total, 13 personas han fallecido. Asimismo, 15 personas lesionadas han sido atendidas", dice el comunicado emitido por la Fiscalía de Oaxaca.

El desplome del helicóptero ocurrió ayer por la noche, cuando la aeronave con las autoridades se disponía a aterrizar y a 40 metros de la superficie perdió la verticalidad y acabó cayendo sobre un grupo de personas y coches que esperaban debajo. No se saben aún las causas fehacientes por la que el piloto perdió el control del helicóptero.

Inmediatamente se conocía la noticia del accidente en el que estaba involucrado el número dos del Gobierno mexicano, un cargo "maldito" ya que es el tercer máximo responsable de la seguridad mexicana que se ve afectado por un accidente aéreo, y el gobernador estatal, que daban en algunas televisiones explicaciones inmediatamente después del suceso: "Hay personas fallecidas, tu servidor está bien, está bien el gobernador, el general de la zona... Desafortunadamente, entiendo que hay gente que ha perdido la vida y ya llegaron equipos médicos, equipos de rescate. Es lamentable esto que ocurrió ", dijo un aún conmocionado secretario de Gobernación en entrevista con Televisa sin saber aún la magnitud de la tragedia.

El presidente, Enrique Peña Nieto, manifestó en su cuenta de Twitter al conocer el accidente que "el secretario Navarrete Prida, el Gobernador Murat y la tripulación se encuentran bien. Lamentablemente, varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas. Mis condolencias para sus familiares y mis deseos de pronta recuperación a los lesionados".

Ahora queda por investigar las causas que han provocado el fatal accidente, mientras en Jamiltepec, una humilde población de Oaxaca, ya han comenzado los velatorios y luto por la fatalidad de una jornada donde golpeó un terremoto que no provocó ninguna víctima y sí lo hizo un helicóptero desplazado para prestar ayuda.

 

Fuente: El Mundo
 

OPINIÓN

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes