Google+
Aborto: "En este proyecto de Ley ya hay consenso"
El tratamiento en el Senado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo cosecha críticas desde ambas posturas.
Senadores
Matías Jurado - AM580 / Cara y Cruz
Leandro Cahn - AM580 / Cara y Cruz

El pasado martes se dio inicio al plenario de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales en la Cámara de Senadores, que tratan el proyecto de Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio.

Con una modalidad similar a la utilizada en la Cámara Baja, especialistas expondrán defendiendo sus posturas tanto a favor como en contra de la aprobación del proyecto.

Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped y expositor en Diputados, cuestionó que casi la mitad de los expositores del primer día en el Senado ya se hayan presentado en la Cámara Baja, considerando que se da una situación "reiterativa" y que "el centro de la discusión ya no debería ser el aborto sino el proyecto con media sanción de Diputados".

Desde la Fundación a la que Cahn representa, estiman que se debería respetar el texto del dictamen emitido por las comisiones de Diputados el 12 de junio, ya que ya "se le incorporaron sugerencias de quienes tenían algún tipo de resistencia al proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", como la objeción de conciencia, la inversión de los títulos de los artículos y la incorporación de las consejerías, entre otros.

"Este proyecto de ley ya es un consenso, no es un capricho", finalizó.

Por otro lado, el padre Matías Jurado, expuso su postura el pasado martes ante Senadores, contando su experiencia en el "acompañamiento y sanación" de personas que abortaron. 

El párroco afirmó que "el aborto lastima profundamente a la mujer y también al varón", y consideró que "los pañuelos verdes (símbolo de la Campaña por la legalización del aborto) niegan ese dolor".

"Desde el punto de vista católico encuentro que en nuestro país mucha gente juzga a las personas que abusaron, perdón, que abortaron", manifestó durante la entrevista en el programa Cara y Cruz, de radio Universidad.

El representante de la Iglesia Católica, quien denunció "presiones políticas y económicas" a nivel internacional a favor de la aprobación de la ley, asegura que el debate instauró "una nueva grieta" en la sociedad argentina, que "hoy debate que sea legal o no que una persona pueda quitar una vida humana en el marco de una democracia", expresó.

CLAVES