Google+
Acuerdo con el FMI: las metas y políticas en detalle
En conferencia de prensa, Nicolás Dujovne y Federico Sturzeneger aclararon algunos puntos del acuerdo.
Imagenes
Youtube
imagen

El Fondo Monetario Internacional y el Estado argentino lograron un acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares en tres años.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger describieron algunos detalles del acuerdo.

"Hemos acordado un stand by de acceso elevado el monto es 50 mil millones es 11 veces la cuota argentina lo que refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia que la integración argentina al mundo nos permita tener un apoyo de esta magnitud", declaró Dujovne.

El ministro expresó que el acuerdo permitirá llegar al equilibrio fiscal con un plan para reducir el déficit y la inflación. "Acordamos acudir al FMI de manera preventiva, para evitar una crisis", agregó.

Por otro lado, Dujovne explicó que el acuerdo con el FMI tiene una cláusula de salvaguarda social que prevé "relajamientos" en la política de financiación de planes sociales en relación a indicadores sociales.

Como propuesta de reducción del déficit, el Ministerio de Hacienda planteó una aceleración de las metas. Para el 2018, el déficit primario propuesto será del 2,7% del PBI. En el 2019, la meta será 1,3%, cuando antes era del 2,2%. Para el 2020 se planteó un equilibrio fiscal y finalmente, para el 2021 un superávit del 0,5% del PBI.

"Vamos a bajar el gasto público en relación con el PBI en 3,8% en los próximos tres años, para continuar con la reducción del déficit y de reducción de impuestos", declaró.

El primer desembolso será del 15% total (unos 15 mil millones de dólares) a partir del 20 de junio. El ministro agregó que el resto del dinero se desembolsará dependiendo de la situación.

Cambios en el BCRA

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, declaró que habrá varias reformas en la entidad como parte del acuerdo con el Fondo.

Por un lado, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para cambiar la carta orgánica del Banco para otorgarle mayor autonomía.

Uno de los principales puntos del acuerdo, plantea que el Banco deje de emitir moneda al Tesoro para cubrir el déficit. Además, en relación a las reservas, el titular del Banco Central declaró que dejará de comprar reservas. 

Además, el Poder Ejecutivo se comprometió a cancelar 25 mil millones de "letras intransferibles" al Banco para que la entidad cancele las LEBACS.

Sturzenegger ratificó la continuidad del sistema de cambio del tipo flotante.

Metas de Inflación 

Como parte del plan, el BCRA fijará las siguientes metas de inflación: 17% para el 2019, 13% para el 2020 y 9% para el 2021.

Para el 2018, el presidente del Banco dijo: "decidimos no tener metas de inflación para el 2018". No obstante, calculó que la inflación entre el julio del 2018 y julio del 2019 tiene que ser del 20% al 21%.

Recortes

Para cumplir con la meta de déficit prevén ajuste en la obra pública del 81% y en transferencias a provincias del 74% en tres años. Además, se prevé una baja en el salarios de los trabajadores estatales del 13% y en los subsidios a las tarifas de un 48%.

José Luis Espert dijo que es "una enormidad" el dinero financiado, que significa "un fuerte apoyo del mundo" hacia el país, previendo que "se venía una nueva crisis". Y aclaró: "No nos prestan para que el Banco Central se entretenga cómo lo hizo hasta ahora. No se puede andar jugando a la ruleta con ese dinero".

El economista Héctor Paglia resaltó que “el paquete de ayuda impone una dureza muy grande a ciertos objetivos a alcanzar” por la política económica.

En diálogo con el programa Entre Nosotros Rebeca, dijo: “Debemos ver las medidas concretas del Gobierno. Pero el panorama luce como de un sacrificio muy importante”.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes