Google+
Adultos mayores: una etapa activa de la vida de las personas
En Universidad Abierta se trató el tema de la tercera edad considerada una etapa más del desarrollo como personas en sociedad.
imagen

Se propuso desmitificar los prejuicios sobre la vejez y para ello se presentaron algunas experiencias que dan cuenta que el adulto mayor no siempre es inactivo y aburrido.

Los entrevistados fueron María Cecilia Lorenzo -conductora y realizadora de “Palabras Mayores”, programa que tiene su versión radial y televisiva- y Andrés Urrutia -coordinador académico del Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM) y especialista en adultez y senectud de la Facultad de Psicología de la UNC-.

Palabras Mayores es un espacio dedicado pura y exclusivamente a todo lo relacionado a nuestros adultos mayores, en su versión radial se emite por Radio Universidad los sábados de 7 a 9 y en su versión televisiva los martes y viernes de 7 a 9 con un micro dentro de “Crónica Matinal” que se puede ver en canal 10 y Cba24n.

Este año el programa de radio cumplió 15 años en el aire y realizadora comentó que este proyecto nació para cubrir las necesidades comunicativas de los adultos mayores que no eran tenidas en cuenta por los medios.

Además, Cecilia reflexionó sobre el tratamiento que hacen los medios de las noticias que involucran a los adultos mayores: “Se los cubre cuando hay una mala noticia, cuando son maltratados en un geriátrico, cuando pasa algo en la cola del banco, generalmente se lo asocia con algo negativo, la vejez como problema ahí si lo ponemos como noticia, pero cuando la vejez puede ser solución, puede ser algo positivo no se lo toma”.

Por su parte, Andrés Urrutia, del CEPRAM, explicó la propuesta de este espacio: “El centro funciona hace 14 años, nuestra misión la ejecutamos fundamentalmente a través de la educación y con programas de voluntariado, cursos que tienen que ver con el bienestar psicológico, con la ciudadanía, con política, también con el arte, con las formas en que los adultos mayores se expresen (…) Se trata de revertir esto de la pasividad en la vejez”.

El coordinador también habló sobre el estudio longitudinal que vienen realizando desde el CEPRAM para saber que pasa a lo largo del tiempo con la gente que sigue yendo al centro.

 

 

“Algunos resultados genéricos en términos de motivaciones es que la gente busca aprender, aprender algo que le sea significativo, busca encontrarse con otros y a su vez también no quedarse fuera del sistema de conocimiento que es el sistema de la cultura”, contó Andrés.

Por último, Cecilia mencionó el tema de las connotaciones y sentidos de las palabras que se utilizan para referirse a los adultos mayores: “En línea general uno ve una noticia y son siempre “abuelos en peligro” o “cobran los abuelos” ya empezamos con un estereotipo, no todos los viejos son abuelos y a no todos les gusta que le digan abuelos”.

La conductora de Palabras Mayores propone y reivindica el uso de la palabra viejo siempre y cuando sea dicha con respeto, con amor, asignándole el valor de los años y de la vida y no asociada con algo negativo, con algo en desuso como suele relacionarse: “Porque no se puede asociar a la vejez lo lindo, lo atractivo, lo alegre, no, eso es patrimonio de otra etapa de la vida, no se animan a decir sos una vieja linda “.

Este tema se trató en el programa Universidad Abierta, programa producido y conducido por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. El programa se emite los días domingos a las 14 horas por Radio Universidad