Google+
Alerta amarilla del volcán Lanín despierta Chile y Argentina
Tuvo actividad sísmica después de más de dos siglos de inactividad. Es “impredecible” determinar si habrá erupciones.
Volcán Lanín, Volcán, Neuquén, erupción

Los casi sesenta sismos que el pasado miércoles percibió el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en el volcán Lanín, pusieron en acción a autoridades del país trasandino y también las argentinas. Tras decretar el alerta amarilla, en la jornada de hoy se evaluaría como continúa la actividad interna.

La medida oficial, que por caso suspendió las actividades de escalamiento que se realizan en la torre de 3776 metros sobre el nivel del mar, disparó la realización de los programas de prevención previstos en las localidades cercanas al Parque Nacional neuquino.

Autoridades de defensa civil consideran “impredecible” determinar si existen posibilidades de que se vuelvan a registrar erupciones después de más de doscientos años, lo cual queda a “voluntad” de la naturaleza. Por caso, los monitoreos se retomaron en el lugar hace tan solo cuatro años.

La “sucesión de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo período y tremor espasmódico” notificados por organismos estatales chilenos suena tremenda, aunque este viernes habrá precisiones respecto a cómo continúa la vida bien adentro del Lanín. 

OPINIÓN

ggoldes
Por Guillermo Goldes

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe