Google+
Angina bacteriana: prevención y síntomas a tener en cuenta
Debido a las consultas en centros de salud, Provincia y Nación han difundido información relevante sobre streptococcus pyogenes.
Imagenes
Youtube
imagen

La bacteria streptococcus pyogenes o angina bacteriana ha cobrado relevancia desde que se conoció que varias personas, la mayoría niños, han fallecido a causa de ella.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año (finales del invierno y comienzos de la primavera), sin embargo sugiere acudir a un centro de salud en el caso de detectar algunos de los síntomas.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha difundido información sobre esta bacteria, que afecta principalmente a niños desde 5 años hasta la adolescencia, aunque puede presentarse en otras edades.

Cuáles son los síntomas

Según explicaron “puede causar faringitis y/o lesiones en la piel (escarlatina). En casos poco frecuentes, puede evolucionar a una forma invasiva que trae consecuencias más severas (shock tóxico), e incluso la muerte. Estos casos graves suelen estar asociados a inmunosupresión por diferentes causas. No obstante, detectada oportunamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones".

Ante la presencia de fiebre alta y prolongada, dolor de garganta fuerte con faringe inflamada y lesiones en la piel (puntos rojos), mal estado general; se recomienda asistir a un centro de salud, no automedicarse y seguir las indicaciones de los profesionales médicos.

Cómo prevenir

Al igual que muchas enfermedades, es imprescindible que la prevención comience con el lavado de manos frecuente. Así también, recomiendan cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar y extremar las medidas de higiene en general.

En caso de ser detectada tempranamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones. Vale destacar que los antibióticos deben ser prescriptos correctamente por un médico y deben cumplirse los tiempos y las indicaciones del tratamiento.

Aclaran que el 50 por ciento de las anginas suelen ser causadas por virus y no bacterias, y en ese caso no se requiere medicación con antibióticos.