Google+
ARA San Juan: familiares de tripulantes y un pedido a Putín
Circula una carta dirigida al presidente ruso solicitándole que no retire la ayuda del buque Yantar de la búsqueda del submarino
imagen

Este miércoles, a punto de cumplirse cincuenta días sin que se registren comunicaciones de parte del submarino ARA San Juan, los familiares de las 44 personas que tripulaban la embarcación continúan esperando respuestas.

La escasez de novedades, después de que la Fuerza Armada confirmara este martes que “los seis contactos detectados arrojaron resultados negativos”, hace que persista la incertidumbre en las familias.

En las últimas horas, trascendió una carta redactada por una parte de ellos, dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putín. El texto es un pedido “encarecido” para que “nos siga apoyando hasta el final”.

La referencia del escrito se relaciona con el parte brindado por la Armada, que ayer expresó que si bien “no hay fecha tope” para la ayuda internacional, todas “las búsquedas son finitas”.

Particularmente, hoy los rusos tienen a disposición en la búsqueda al buque Yantar, uno de los cinco que siguen navegando en la compleja zona del mar Argentino donde se investiga un “estallido” detectado por radares internacionales.

Los familiares apuntan a “la asistencia humanitaria que lo caracteriza” a Putín, para realizar el pedido en cuestión, y refieren que a futuro, en caso de retirarse generarán “la incertidumbre de todo el pueblo argentino y de las naciones hermanas”.

El vocero Enrique Balbi, fue tajante en las últimas horas: “Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo. Hay diferentes alternativas que se están evaluando para que el Estado pueda contratar el mismo servicio”.

OPINIÓN

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe



lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli