Google+
Argentina logró su primer triunfo en el FIBA Américas U18
Los dirigidos por Maxi Seigorman tuvieron un gran sprint final, sobre todo desde la defensa, y le ganaron 76-66 a Chile.
imagen

Por la segunda fecha del FIBA Américas U18, que se disputa en St. Catharines, Canadá, Argentina logró una trabajosa victoria sobre Chile. Fue por 76-66. Marco Giordano y Francisco Caffaro fueron los estandartes albicelestes. Este martes, en el cierre de la primera fase, el rival será Ecuador.

Con un muy buen segundo tiempo, Argentina logró recuperarse de una apática primera mitad y se sacó de encima a un incómodo rival con un triunfo por 76-66 sobre Chile. Marco Giordano (24 puntos más 6 rebotes) y Francisco Caffaro (20 puntos y 15 rebotes) fueron fundamentales en Argentina. También hubo un importante aporte de Francisco Farabello con 8 puntos y 8 asistencias. Este martes, desde las 13 (hora de nuestro país) el rival será Ecuador.

En el arranque del juego, Argentina estuvo muy bien plantado en defensa y limitó a Chile a apenas 5 puntos durante los primeros 7 minutos. En el costado ofensivo, si bien no estuvo efectivo, el conjunto argentino contó con dos figuras principales: Caffaro, quien se impuso en los rebotes y cargó de faltas a los internos chilenos, y Giordano, quien con sus rompimientos, ya sea para anotar o descargar, generó siempre algo positivo.

Con esas herramientas, nuestra selección llegó a escaparse 13-5. Sin embargo, ante la presión en zona de los chilenos, Argentina se descontroló momentáneamente y sufrió una reacción del conjunto trasandino. De todas maneras, sobre el cierre de los 10 minutos iniciales, de la mano de Giordano (quien terminó el primer cuarto con 11 puntos), los dirigidos por Maximiliano Seigorman cerraron mejor el parcial y se fueron al primer descanso arriba por 7 (18-11).

Argentina tuvo un muy flojo segundo cuarto. Nunca le encontró la vuelta a la defensa en zona de Chile y le costó mucho anotar. Además sufrió desconcentraciones, tomó malas decisiones y no se lo vio confiado. Un doble de Kevin Rubio puso a los chilenos al frente (32-31), por primera vez desde los pasajes iniciales del juego, y el conjunto trasandino cerró mejor el primer tiempo para llevarse cinco puntos de luz (38-33) al llegar al descanso largo.

Con enorme confianza, crecido desde lo anímico, Chile comenzó mejor el segundo tiempo y llegó a ganar hasta por 9 (48-39), gracias a una notable efectividad desde larga distancia. Argentina pareció tocar fondo en ese momento. A partir de ahí, aun sin mostrar un buen juego en conjunto, el equipo albiceleste reaccionó con actitud y un mayor nivel de energía. Un parcial de 12-2, con buen protagonismo de Farabello (6 puntos), volvió a poner al frente a Argentina.

En los primeros minutos del último cuarto hubo mucha tensión y los equipos intercambiaron el control del tanteador varias veces. De todas maneras, la actitud de Argentina fue otra. Con confianza y determinación, los chicos de Seigorman pronto torcieron la historia. Dos bombas consecutivas (Juan De La Fuente y Giodano) abrieron una ventaja de 9 (69-60 con 4m26s por jugar), que a esa altura parecían una enormidad.

Chile, como era de esperarse, salió a dar una última reacción y pudo acercarse a 5 (71-66), con 1m38s por jugar. Sin embargo, en el desenlace, con la potencia de Caffaro más el virtuosismo y personalidad de Giordano, Argentina salió bien de esa situación. Un gran doble sobre la marca del propio Giordano, con solo 40 segundos restantes, terminó por liquidar el juego. Finalmente fue victoria de Argentina por 76-66.

Fuente: Básquet Plus.