Google+
Aumentos que llegan: gas, peajes, agua, combustibles y luz
Gobierno continúa quita de subsidios en el gas (+35%), confirman 8% en agua, se viene un 36% de la RAC. También nafta y energía.
imagen

En un contexto recesivo, aún con el impacto de la devaluación pegando en todos los flancos, el mes próximo también vendrá recargado en distintas tarifas en tierras cordobesas.

La publicación en el Boletín Oficial de la provincia confirmó este jueves que octubre vendrá con una suba de casi el ocho por ciento en la boleta de Aguas Cordobesas, a la cual se sumará otro 2,44% en enero.

También se hará hacerse efectivo el martes el ajuste en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), que concluirá en un treinta y seis por ciento en enero, ya aprobada en audiencia pública, aunque resta su oficialización. Se llegará a pagar hasta cuarenta pesos cada pasada.

Otra cuestión la representa el gas natural, tiene al gobierno nacional negociando con las empresas prestatarias cómo continuar con la quita de subsidios, lo que implicaría otro treinta y cinco por ciento de incremeneto promedio.

A priori, la pauta de continuidad de los aumentos marca a octubre como la cita próxima, aunque aún no se tuvo lugar la oficialización necesaria para ajustar los consumos y boletas. La negociación con las prestatarias podría hacer desdoblar el impacto, concluyendo en enero.

Que las petroleras no desperdician chance, a un año de cumplirse la liberación de precios dispuesta por el gobierno central, no es novedad. Y octubre llega, seguramente, con otro impacto en naftas y gasoil.

A esto se pliega la continuidad del proceso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, que sumará otro dos por ciento en el décimo mes del año.