Google+
Basura: concejales piden que Mestre "se deje ayudar"
Tras la firma del acta acuerdo entre Cotreco, Surrbac y Municipalidad, algunos ediles criticaron la lentitud de la respuesta.
Imagenes
Youtube
imagen
Informe Ariel Mansilla - AM 580 / Cara y Cruz

Aunque en el sindicato de recolectores de residuos aseguran que el conflicto por la caída del contrato de Cotreco está en vías de resolverse, las calles de muchos barrios en la ciudad amanecieron tapadas de basura.

Mientras se desarrolla el 'plan de emergencia', en el Concejo Deliberante cuestionan el por qué de la falta de respuestas por el servicio. De manera organizada, referentes de los partidos de la oposición llegaron, juntos y organizados, al Poder Legislativo local.

Pablo Ovejero, uno de los presentes, le confió al programa Cara y Cruz, de radio Universidad, que "ya vivimos algo similar en el transporte", donde "ahogó a una empresa financieramente para sacarla".

Y agregó: "Trabajamos hace tiempo para que haya reglas de juego más claras. La Municipalidad las aplica en un proceso poco transparente, necesitamos saber cómo es. A (el intendente Ramón) Mestre le decimos que se deje ayudar, para eso estamos".

Santiago Gómez, del bloque 'Vamos', le apuntó a una de sus colegas, Laura Sesma, integrante del interbloque oficialista, aunque crítica en la materia: "Es una de las responsables de la aprobación de lo que hoy cuestiona".

Abelardo Losano, edil por el PRO, realizó una solicitud al Ejecutivo municipal de que "se informe un cronograma para cada barrio, con eso lo que buscamos es que si no se puede hacer las seis frecuencias semanales, por lo menos hagan una o dos pero con conocimiento pleno de cada sector en el horario en el que van a pasar".

Por otro lado, Nadia Fernández, de Unión por Córdoba, expresó: "Nosotros entendemos que el municipio tiene que implementar una serie de medidas de transición, en estos treinta días, a los fines de solucionar o dar un paliativo a los ciudadanos que pagan sus impuestos y que merecen un servicio de recolección lo suficientemente eficiente a los fines de garantizar la salud de todos, de todas las familias que vivimos en Córdoba y que estamos naturalizando tener basura en la puerta de nuestras viviendas".

Laura Sesma, concejal por el Partido Social Demócrata, dijo: "Esto es Córdoba basural, vengo denunciando situaciones muy graves por parte de los dirigentes del Surrbac, también a los empresarios de Cotreco y Lusa que no han cumplido, ahora Cotreco abandona el barco como rata después de vaciar la empresa, y finalmente, el responsable mayor que es el intendente, que tiene que tomar cartas en el asunto".

Y agregó: "Si el intendente no recoge la basura, la gente va a tener que colaborar y protestar, al mismo tiempo, agarrar la basura, separar el cartón, vidrios, y esa se la llevará la gente dignamente vive de reciclar cartones y plásticos. Esto se hace muy poco en Córdoba, culpa de las empresas y del municipio, y el resto de la basura, llevarla al CPC y el intendente la tendrá que recoger".

 

"Es un problema circunstancial"

Así lo definió el edil oficialista Lucas Cavallo, que consideró "sensible" la temática, que tiene "ocupada" a la gestión local. "Está resuelta en un noventa por ciento. En Cotreco hubo malos manejos financieros", sentenció.