Google+
Bombardeo a Siria: las posiciones de los líderes mundiales
Putin acusó a los autores del ataque de favorecer a “los terroristas”. China, Holanda, Bélgica, Italia e Irán también opinaron.
imagen

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mediante un comunicado, acusó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de empeorar la situación humanitaria de los civiles sirios, favoreciendo con el ataque a “los terroristas que torturan al pueblo sirio”.

Moscú, agregó, “condena de la forma más enérgica el ataque a Siria”, el cual calificó como un “acto de agresión contra un Estado soberano, que se encuentra en el flanco delantero de la lucha contra el terrorismo”.

Según informó la Agencia EFE, Putin solicitó una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la ONU para “tratar las acciones agresivas de Estados Unidos y sus aliados”.

Por otra parte, diversos gobiernos de distintas partes del mundo se manifestaron sobre esta acción contra el país de oriente.

China, por un comunicado emitido por la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, rechazó el ataque conjunto al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

Italia, a través de su presidente, Paolo Gentiloni, afirmó que el bombardeo debe “quedar circunscrito” asegurando que ningún avión despegó de las bases militares italianas.

A su entender, la comunidad internacional no se puede “resignar, ni tolerar” el uso de las armas químicas y se debe hacer todo lo posible para “prevenir e impedir su utilización”.

En la misma línea, Egipto expresó “gran preocupación” por las consecuencias de “seguridad del pueblo sirio y la amenaza a los entendimientos alcanzados en la determinación de las zonas de distención” en Siria tras el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Así también, pidió una investigación “transparente”.

En contraposición, según señala la Agencia EFE, Holanda, mediante una declaración de su primer ministro, Mark Rutte, tildó el ataque de “proporcional” y “correcto”, responsabilizando al gobierno sirio.

El funcionario lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Holanda forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre el uso de armas químicas por parte del mandatario sirio Bashar Al Assad.

Irán, aliado del régimen sirio, por medio de su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei condenó los ataques y llamó “criminales” a Estados Unidos, Francia y Reino Unido, calificando como “una violación flagrante de la ley internacional”.

 

Fuentes: Agencia Télam- Agencia EFE- 

OPINIÓN

gmariani
Por Guillermo Mariani

mlafuente
Por Manolo Lafuente

ggoldes
Por Guillermo Goldes