20 / 12 / 2014 - Actualizado : 10:36
Google+
Córdoba: juran los nuevos legisladores provinciales
  0

07-12-11 / 10:02

Esta mañana en la Sala de Sesiones de la Unicameral, los electos representantes prestarán juramento y ocuparán sus bancas para l

En la nueva conformación del parlamento cordobés habrá al menos cinco reemplazos, con varios justicialistas que integrarán el Gabinete del futuro gobernador.

De la Sota tendrá mayoría con 44 de los 70 legisladores que responderán a su línea política al momento de cada votación.

Mientras tanto al menos cuatro justicialistas ya están confirmados para integrar el Gabinete de José Manuel de la Sota, por lo cual está previsto que pidan licencia hoy y sean reemplazados a partir del miércoles próximo por quienes los suceden en la lista del Unión por Córdoba.

Se trata de Daniel Passerini, Dante Heredia, Oscar González y María Amelia Chiófalo. Passerini, quien será titular del Ministerio de Desarrollo Social, será reemplazado por Javier Pretto (ex intendente de La Carlota).

Lo mismo ocurrirá con Dante Heredia (futuro ministro de Transporte), que será suplantado por Fernando Wingerter (ex intendente de Canals), y María Amelia Chiófalo, que en las últimas horas fue tentada para ocupar un cargo en el Ministerio de Justicia, con lo cual su reemplazante sería Myriam Toro.

En tanto, Oscar González, futuro jefe de Gabinete de De la Sota, será suplantado por Mabel Genta.

Walter Saieg por su parte, no tomará licencia como los antecesores, sino que directamente presentó la renuncia a su banca para asumir como intendente de Alta Gracia el 11 de diciembre. Por esta razón, hoy mismo asumiría en la banca representando al departamento de Santa María, Carolina del Valle Basualdo.

Distinto es el caso de tres intendentes que actualmente se encuentran en funciones, recién jurarían como legisladores electos el miércoles 14. Se trata de los mandatarios de Villa Carlos Paz, Adelma María y Bell Ville.

El radical Carlos Felpeto entregará la intendencia de Villa Carlos Paz el lunes 12 de diciembre, al igual que el justicialista Hugo Cometto que finaliza su mandato como titular del municipio de Adelia María el lunes 12 de diciembre y la justicialista María de Carmen Ceballos de Carbonetti, quien será intendente de Bell Ville hasta el sábado 10 de diciembre.

Estos intendentes decidieron no pedir licencia ni anticipar su renuncia al frente de sus respectivas comunas como lo hicieron sus pares Juan Domingo Echepare (La Calera), o Luis Brouwer de Koning (Río Tercero).

La sesión preparatoria de hoy, en la que jurarán sus cargos los legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia, será presidida por la legisladora de mayor edad, la justicialista Adhelma Ponte, hasta tanto sean designados el presidente provisorio, vicepresidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo para el período entrante.

Carlos Alesandri (legislador de UpC por Calamuchita) será designado presidente provisorio y tendrá por tarea prestar juramento el sábado próximo a la vicegobernadora electa, Alicia Pregno, quien posteriormente hará lo propio con el gobernador José Manuel de la Sota.

También hoy, antes de finalizar la ceremonia, se fijarán los días y horas de sesiones ordinarias, conforme lo establece el artículo 22 del Reglamento Interno de la Legislatura Provincial.
 


animacion
animacion
animacion