Google+
Canal 10, en Arias: cuando el agua es un drama
El área productiva del sudeste cordobés pide ayuda. Solicitan la “decisión política” de encarar las obras necesarias en la zona.
Imagenes
Youtube
imagen

El panorama es desalentador. A la vera de la ruta nacional 8, el móvil de Crónica Matinal pudo dar a conocer cómo es la situación de la localidad de Arias, en el sudeste de la provincia de Córdoba.

El agua acumulada rodea la carretera nacional desde hace tiempo y, los escasos sesenta milímetros del fin de semana hasta rompieron un muro en el sur de la ciudad, haciendo correr riesgo a la población local. Hoy, el sol permite volver a construirlo, aunque con la advertencia de que, al igual que una nueva alcantarilla para el desagüe, se trata de “paliativos”.

Madrugando, a las imágenes de Canal 10 se suma el intendente, Matias Gvozdenovich, quien a poco de asumir decretó la “emergencia hídrica”. Hoy, solicita ayuda: “Ya tuvimos reuniones y sabemos que hace falta una canalización a la vera de la ruta, que costará poco más de trescientos millones de pesos. Eso mismo es lo que aporta Arias en retenciones al cereal. Sólo con eso le resolvemos el problema a veinte localidades”.

La referencia del mandatario es a ciudades tanto cordobesas como santafesinas, en ese límite entre las provincias. Solicitó la “decisión política” de realizar los canales, los que “se hacen rápido” y cuestionó el alteo que se planifica en los kilómetros 409 y 410, argumentando que hace falta “optimizar los recursos”.

Estos canales, permitirían escurrir el agua hacia el Carcarañá, explicó. 

Detalló que "se ha levantado la ruta y se han gastado 150 millones de pesos en un tramo de pocos kilómetros", sin resolver el problema de drenaje. 

Gvozdenovich advirtió que, además de la población urbana, la situación impacta en pobladores y producción rural. La presencia de peces en campos y de patos a la vera del camino, marcan el panorama.

El mandatario adelantó que en la tarde de este jueves habrá una reunión en Buenos Aires para tratar el financiamiento y el acuerdo con Santa Fe para solucionar el problema que, a su entender, tardará como mínimo un año. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente