Google+
Caputo fue accionista de offshores hasta julio de 2015
El Ministro de Finanzas ocultó la información en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.
imagen

El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, ocultó ante la Oficina Anticorrupción (OA) que fue accionista de sociedades offshore, hasta julio de 2015, formadas para administrar dinero en paraísos fiscales.

El equipo argentino de periodistas, que forman parte de Paradise Papers, descubrió esta información a partir de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.

"Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente”, expresó el funcionario ante la consulta periodística.

Asimismo los documentos marcan que Caputo fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, con más del 75% de las acciones, pero no lo inscribió en las declaraciones juradas que presentó a la OA en diciembre de 2015 y 2016. En ambos casos debía informar sobre sus bienes y acciones de los períodos fiscales correspondientes a los años precedentes.

De acuerdo a la información, que se publicó en los diarios Perfil y La Nación, el titular de Finanzas también era el dueño de la offshore Affinis Partners II, ubicada en las Islas Caimán, que a su vez tenía el control de Nocua cuya operación, como gerenciadora de fondos de inversión, tiene sede en Delaware y Miami. La administradora manejó, en julio de 2015, US$ 251.296.483 según surge de la presentación ante las autoridades norteamericanas.

En 2016 Caputo dejó de formar parte, del paquete accionario de Nocua, que quedó en manos de su socio Martín Guyot.

Al asumir el cargo, en el Ministerio de Finanzas, Caputo estuvo al frente las negociación con los fondos buitre y el valor de los bonos defaulteados de la deuda argentina. Además representa a la Argentina en el G20 en cuyos foros se impulsa la transparencia del sistema financiero internacional contra los paraísos fiscales. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes