Google+
Caso Castana: con más tecnología, buscan fenotipo del asesino
La querella aduce que “nos acercamos al criminal”. Envían muestras genéticas a un laboratorio especializado, en Entre Ríos.
imagen
Carlos Nayi - AM 580 / Cara y Cruz

Tras dos años y medio sin que la investigación encuentre los responsables del homicidio de Andrea Castana, hallada semienterrada en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz, en el horizonte aparece una nueva luz.

La defensa de la familia de la joven de 34 años afirma hoy que “la causa está más viva que nunca”. La certeza surge de una partida presupuestaria que la Justicia ya aprobó, para analizar muestras de ADN halladas en el cuerpo de la víctima en el laboratorio especializado del Poder Judicial de Entre Ríos.

“Se utilizará tecnología de última generación mundial. Llevaremos material genético a Paraná, con una tecnología usada en muy contados casos, que es la secuenciación masiva de nueva generación” anticipó el abogado Carlos Nayi.

En estas pruebas, a realizarse a fines de septiembre y con resultados un mes después, afirman que “se va a profundizar más el análisis” en pos de determinar “el origen ancestral” del asesino. Con estos datos se conocen las “características fenotípicas” del propietario del material biológico, como “el color de piel, tipo de cabello, color de ojos”.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, Nayi valoró el hecho como “un salto cualitativo”, con “un gran valor forense”. Y añadió: “Esto nos va a acercar a la persona que de manera artera asaltó, violó y mató a Andrea Castana. Nos acercamos al criminal”.

En el proceso, los análisis del ADN dieron negativo respecto a los quince sospechosos del crimen, con cuatro imputados de procedencia distinta, incluido el exesposo de Castana, Juan Manuel Lazaroni.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli