Google+
Caso Maldonado: piden que se caratule "desaparición forzada"
La abogada de la familia aseguró que desde un primer momento se hizo referencia a la responsabilidad de Gendarmería.
imagen

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, reclamó que se caratule lo que ocurrió en Chubut el primero de agosto como desaparición forzada de personas; en contraposición al planteo del gobierno nacional y el poder judicial que le dieron carácter de extravío.

En dialogo con el programa El Lobby, por Radio Con Vos, la letrada dijo que los testimonios de la comunidad mapuche Pu Lof, presentados ante la Defensoría Pública Federal de Equel en la tarde del mismo martes y ampliados ayer frente al Ministerio Público Fiscal, ubican a Santiago en el paraje Lalenque siendo llevado por oficiales de Gendarmería.

Hasta el momento el gobierno nacional mantiene la postura de desligar a la fuerza de seguridad de la desaparición del joven de 28 años, a la vez que relativizó la presencia de Santiago en el departamento Cushamen e incluso culpó a los mapuches por falta de predisposición a declarar. En cambio ofreció 500 mil pesos de recompensa para aquel que brinde información sobre el posible paradero.

"Una persona víctima de una desaparición forzada no está extraviada sino que: primero está privada de su libertad, segundo por agentes del Estado, y tercero no se asume la desaparición forzada y se niega la información. Son los tres elementos del tipo penal de desaparición forzada", indicó Heredia.

En materia judicial aclaró que los dos habéas corpus, presentados por la comunidad mapuche y por la Comisión Provincial de la Memoria, recayeron en el juzgado del juez federal Guido Otranto. Mientras que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, presentó una denuncia por desaparición forzada ante el Ministerio Público Fiscal que caratuló el expediente como "NN sobre averiguación de delito".

"Todavía el Ministerio Público Fiscal no está investigando la desaparición forzada y por eso al día de hoy está pidiendo el mail de Santiago, porque está buscando saber si es víctima de algún delito y porque delito sería que está extraviado", explicó la abogada.

Por otra parte confirmó que en el escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón se encontraron "restos posiblemente de sangre", en un cono de seguridad, como también dijo que se halló "cabello y una soga".

Sin embargo la representante legal de la familia del joven remarcó que hasta el momento no tuvieron acceso sobre información referida a la nómina del personal de seguridad que participó del operativo el 1 de agosto, a los móviles utilizados, ni a las computadoras o los teléfonos.

Heredia afirmó que cuando se recaratule la causa, como desaparición forzada de persona, pedirán el llamado a indagatoria del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, debido a existen testimonios que confirman su presencia en el momento que desapareció Santiago. 

OPINIÓN

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos