Google+
Causa en EEUU complicaría nuevamente a la Argentina
Fue originada por la expropiación de YPF y un gestor de juicios reclama más de 3 billones de dólares.
imagen

Nuevamente la Argentina tendrá problemas judiciales en Estados Unidos al conocerse un fallo de una Corte de Apelación del Segundo Circuito que falló en contra de la empresa YPF, por una derivación de la estatización de la petrolera nacional.

El fallo siguió la línea argumental de uno anterior de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el histórico tribunal del fallecido juez Thomas Griesa, ahora a cargo de la jueza Loretta Preska, quien también había dictaminado contra el país en esta demanda cuyo monto superaría los 3.000 millones de dólares y que lleva adelante Burford Capital, un gestor de juicios global.

El falló del tribunal tiene dos dos sentidos consecuencias: por un lado, YPF tendría que haber realizado una OPA, u oferta pública de acciones, por el resto de las acciones no expropiadas. Además, no hace a lugar al pedido del país de dirimir la causa en la Argentina y no en EEUU.

"Cuando la Argentina tomó control sobre la participación de 51 por ciento en Repsol en YPF mediante expropiación, incurrió en un negocio separado, y estaba obligada a hacer una oferta pública para el resto de las acciones de YPF en circulación", aseguró el tribunal estadounidense. 

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes