Google+
CFK y compensación de gas: "¿Quién piensan que es el Estado?"
La senadora pidió que las firmas productoras y distribuidoras, “igual que todos”, costeen el impacto de la devaluación.
Imagenes
Youtube
imagen

En la Cámara de Senadores el miércoles no pasó inadvertido, con la aprobación de un proyecto para derogar una resolución de la Secretaría de Energía vinculada al tema más candente de los últimos días: la “compensación” a las empresas gasíferas por el impacto de la devaluación.

Después de que el gobierno nacional comunicara a los jefes de bancada que iba a ser el Estado el que, en parte, se haría cargo de los alrededor de diez mil millones de pesos en cuestión, Cristina Fernández de Kirchner salió rápidamente al cruce de la propuesta de la Unión Cívica Radical: “Dicen que los usuarios no van a tener que pagar. ¿Quién piensan que es el Estado? ¿Macri? ¿Iguacel? ¿O lo van a sacar de recursos públicos?”.

Ante las preguntas, retóricas, la expresidenta cuestionó que, en un contexto en el que “se siguen dejando sin efecto transferencias a las provincias o la educación”, se vaya a disponer “una para las distribuidoras y empresas del gas”, y solicitó “que sean las distribuidoras y productoras” las que costeen las pérdidas del proceso devaluatorio.

“Que hagan como lo hicieron todos: no existe una empresa que no lo haya sufrido, ningún comerciante ni ciudadano. ¿Y qué han hecho? Lo soportaron y lo siguen haciendo. ¿No pueden soportar ellas el impacto devaluatorio? ¿Por qué nosotros, en nombre de los partidos políticos, le vamos a dar un subsidio? ¿Se lo merecen? ¿En nombre de quién estamos sentados acá? Son empresarios que no arriesgan y tienen público cautivo, porque no se le puede comprar a otro la luz, el gas ni el agua. ¿Nosotros le vamos a asegurar que su balance no va a tener impacto? Todos los demás están desbalanceados y algunos reventados. Y me pregunto: ¿Qué pasa con la próxima devaluación?”, refirió, tajante.

La senadora ubicó la cuestión en “un gobierno de algunos ricos para ellos mismos y sus amigos” y en situaciones de que “si pasa, pasa”, agregando que “tengo 14 decisiones de este tipo, desde la designación en comisión de dos integrantes de la Corte”.

Dijo que el pago en cuestión “no me parece justo ni equitativo” y que “me pondría a pensar en la legalidad”, respecto a “los antecedentes de afectar recursos públicos para balances de compañías privadas”.