Google+
Charla "Mujeres que importan", desapariciones en Traslasierra
Se realizó este miércoles en Córdoba, vinculando cuatro 'desapariciones' a femicidios en la zona, durante los últimos años.
Imagenes
Youtube
imagen

Mediante una charla abierta, se abordaron este miércoles en la ciudad de Córdoba cuatro casos de mujeres y niñas desaparecidas en el Departamento de San Javier, en el valle de Traslasierra ocurridos entre el 2014 y 2018.

La actividad, desarrollada en el Museo de Antropología fue organizada junto al Programa de Derechos Humanos, ambos de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La idea es alertar en Córdoba los peligros y no naturalizar la desaparición de niñas y mujeres en términos de presuntas "huidas voluntarias". Los casos que se demandan y por los cuales se pide justicia son los de Silvia Gloria Gallardo, Marisol Rearte, Luz Morena Oliva y Delia Gerónimo Polijo.

En primera instancia esta actividad buscó denunciar los deficientes procesos en la investigación de cada víctima así como también las condiciones de desigualdad en el acceso a la Justicia. Además la organización dejó en claro una solicitud al Ministerio de Justicia de Córdoba para la creación de equipos especiales y de un protocolo específico en los tribunales departamentales para garantizar la efectividad en la investigación de casos de desaparición de mujeres; el acompañamiento jurídico, el acceso a la información para las familias así como también la creación de un registro de casos a nivel local y provincial.

Actualmente los familiares y vecinos de Traslasierra siguen reclamando por una buena investigación, justicia y aparición con vida de estas mujeres y niñas.

 

Los casos

- Marisol Rearte y su hija Luz Morena Oliva desparecieron el 2 de febrero de 2014 en Los Pozos, Municipio de Villa Las Rosas, Departamento de San Javier. La madre tenía 18 años y su hija 2 años. La denuncia demoró 1 semana en llegar a la Fiscalía de Villa Dolores. Ante los resultados de la investigación en 2017 se retomaron nuevos rastrillajes,  las familias Rearte y Oliva solicitan que se efectivicen peritajes y resultados en tiempo y forma.

- Silvia Gloria Gallardo desapareció el 12 de febrero de 2014 en la localidad de Yacanto, Departamento de San Javier. Tenía 34 años, luego de 3 años a causa de una movilización, sus familiares fueron habilitados como "querellantes de la causa". El letargo de la investigación implicó pérdidas en la producción de prueba, agravadas por la indiferencia de los tribunales hacia las hipótesis de investigación apuntadas por la propia familia. 

- Delia Gerónimo Polijo, tenía 14 años y era oriunda del municipio de La Paz, Departamento de San Javier. Desapareció en septiembre de este año a 300 o 400 metros de su casa, en el paraje La Guarida. La denuncia por desaparición se realizó ese mismo día. A pesar de los rastrillajes e indagatorias efectuados no se sabe nada de ella.

Además el evento contará con la participación de familiares de las víctimas, la escritora María Teresa Andruetto; Mary Luque representante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra, Leandro Vallejos secretario Adjunto de la Unión Obrera Ladrillera, María Correa artista y presidenta de la Fundación La Conana de Villa Doloresla y Julieta Quirós investigadora del Museo de Antropología de la FFyH de la UNC.