Google+
Chubut: represión en la comunidad mapuche Pu Lof
Gendarmería ingresó este martes al territorio indígena que se encuentra en conflicto con el empresario italiano Benetton.
Chubut: represión en la comunidad mapuche Pu Lof

La comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen (Chubut), denunció este martes por la mañana que fueron reprimidos por efectivos de Gendarmería Nacional con balas de goma en un intento de desalojarlos. Hay tres personas detenidas.

El territorio de la Comunidad Pu Lof está en disputa desde hace muchos años con el empresario italiano Luciano Benetton, quien dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona.

Desde la primeras horas de este martes, las fuerzas federales cortaron los accesos a la comunidad. El Juzgado Federal de Esquel informó que el allanamiento que se llevó a cabo en el sector ocupado de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, "fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal".

Soraya, integrante del colectivo LOF Resistencia Cushamen, relató a Radio Libre lo que sucedió esta mañana: "Hoy desde las 6 de la mañana intenté llegar a la LOF por diferentes caminos, pero la Gendarmería cortó las rutas. Sabemos que nuestros Lamien están rodeados por Gendarmería. Son todas mujeres y niños ahí, y sabemos que si la Gendarmería entra se van a prender fuego, tiene que ver con la defensa del territorio mapuche. Acá estamos viendo como Bullrich, Das Neves y la Policía están al servicio de un terrateniente extranjero".

Y agregó: "Todo esto es supuestamente para que pase un tren, un tren que no tiene ninguna función social, un tren que sólo le deja dinero al director de CORFO y a Mario Das Neves, solo por eso están haciendo semejante despliegue, militarizando la zona, y rodeando a mujeres y niños con gendarmería".

Organizaciones sociales de distintas partes de la provincia del Chubut y Río Negro convocan a hacerse presente en los lugares de los hechos para llevar solidaridad a la lucha.

OPINIÓN
gmariani
Por Guillermo Mariani

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos


mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe