Google+
Claudio Avruj: "Avanzamos fuertemente en Derechos Humanos"
El secretario del área lo dijo tras ser cuestionado hoy por el periodista Horacio Verbitsky en la Comisión Interamericana.
Derechos Humanos, Milagro Sala, CIDH, OEA, Horacio Verbitsky, Claudio Avruj

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en comisión, volvió a tener al país como eje de una discusión, gestada por pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a varias organizaciones sociales pidiendo que el organismo “exhorte al Estado argentino y al gobierno de la provincia de Jujuy al cese de la persecución, hostigamiento y criminalización de referentes sociales”.

En tal sentido, el titular del CELS apuntó en duros términos a los representantes oficiales: “Hay un ejercicio abusivo del gobierno provincial, que quiere ser juez y parte en la situación. En Jujuy no rige la Constitución Nacional, sino la voluntad del gobernador (Gerardo Morales). Lo político depende del poder económico y se limita a un partido político. Lo venimos diciendo hace tiempo”.

Con la arbitraria detención de Milagro Sala como eje, Horacio Verbitsky le apuntó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, también presente. “Felicito a Claudio Avruj, que es un gran relator. Hay un discurso amoroso de respecto de los derechos humanos, pero en la práctica hay palos, gases, está gendarmería en las empresas y hay sanciones. Hay un divorcio entre el discurso y la realidad que es alarmante.” dijo.

También “agradeció” que el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, “haya dicho que se iniciaron nueve procesos para personas que formaban parte de protestas sociales”, remarcando que se quieren impedir los reclamos.

La respuesta de Avruj se orientó a negar “una disociación entre hechos y palabras”, reiterando la “vocación del Estado argentino de colaborar con la CIDH”, a quienes “será un honor” recibir en la visita prevista para mayo próximo.

“Nosotros creemos que estamos avanzando fuertemente en el cumplimiento de los derechos humanos. Sabemos que esta es una política dinámica, pero tenemos un compromiso asumido de respeto a estándares internacionales y en base a una sociedad que se base en el respeto, la convivencia e inclusión. Se respeta la libertad de expresión”.