Google+
Con choferes afuera, se renuevan delegados en UTA Córdoba
Trabajadores denuncian no haberse enterado del llamado. Con listas únicas, se eligen 25 representantes de afiliados.
imagen
Marcelo Marín - AM580 / Cara y Cruz

Las firmas Autobuses Córdoba (Aucor), la municipal Tamse y la correntina ERSA tienen este viernes, de acuerdo a lo informado por la seccional Córdoba de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), elecciones de delegados.

La cuestión forma parte del proceso de “normalización” del gremio en la provincia, que lleva casi dos años intervenido por la gestión central tras desbancar a su secretario general, Ricardo Salerno, argumentando haber incumplido el estatuto.

Las razones, políticas, también son innegables, y tienen su inicio en el paro de trabajadores que dejó nueve días sin transporte urbano a la ciudad capital el año pasado. El desenlace son los comicios en el gremio, previstos para noviembre próximo.

Rápidamente, siete integrantes de la comisión interna de la firma Aucor le enviaron un documento a la intervención de UTA, solicitando la impugnación de los comicios.

Los más de ciento cincuenta despidos que llevaron adelante las cuatro firmas prestatarias del servicio aún conllevan procesos judiciales, mientras el santafesino Luis Arcando se hizo cargo de la intervención, con escasa participación de los afiliados en los últimos tiempos.

Ahora, tras el cierre de inscripiciones del martes pasado para las elecciones, sólo hay listas únicas para elegir los 25 cargos que están en juego.

Además de las denuncias por la “expulsión” de varios de los delegados desplazados por el conflicto de 2017 (casi cincuenta), concretado semanas atrás, ahora varios choferes que fueron representantes de los trabajadores, anticiparon que impugnarán los comicios.

¿El argumento? La falta de difusión. “De esto no se enteró nadie”, graficó Marcelo Marín, cara visible del paro de hace un año atrás.

Según remarcó, intentó presentar una lista y desde el gremio le anticiparon que los plazos estaban vencidos.

Claudio Tórtolo también remarcó que recurrirá al Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación para realizar la impugnación.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes