Google+
Condenaron a tres penitenciarios de Ezeiza por torturas
El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata fijó penas de entre 5 y 6 años de prisión. Otros dos imputados fueron absueltos.
imagen

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata condenó a tres miembros del Servicio Penitenciario Federal del Complejo Penitenciario de Ezeiza por torturas.

El tribunal condenó a 6 años de prisión a Rubén Oscar Constantín, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad Residencial II del Complejo de Ezeiza, y a 5 años de prisión a Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara, miembros del cuerpo de requisa de dicha Unidad Residencial II. Otros dos miembros del personal fueron absueltos.

Las víctimas de las torturas fueron Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez. Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre de 2007. La causa fue reabierta en el 2014 debido a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a la justicia argentina a reinvestigar los hechos.

"Tras una discusión entre internos, las víctimas Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez fueron retirados violentamente del Pabellón B de la Unidad Residencial II de dicho Complejo para trasladarlos hasta la celda de alojamiento transitorio, comúnmente denominada “leonera” en la jerga penitenciaria, lugar donde los arrojaron al piso, boca abajo, esposados con sus manos a la espalda, para luego proceder a golpearlos fuertemente en distintas partes del cuerpo, principalmente en las plantas de los pies, tobillos y pantorrillas, con palos y/o bastones práctica de tortura que se conoce como “pata-pata” en la jerga carcelaria argentina o “falanga”, conforme las descripciones del Protocolo de Estambul confeccionado por la Organización de las Naciones Unidas", describe el Centro de Información Judicial.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes