Google+
Conflicto entre intendentes por loteos en la ruta E53
El tamaño de los loteos es el centro del conflicto entre Juárez Celman y los municipios del lado oeste de la ruta.
Imagenes
Youtube
imagen

La creciente urbanización sobre la ruta provincial E53 trajo conflictos entre los intendentes de la zona sobre el tamaño de los loteos.

Por un lado, Mendiolaza y otras localidades de Sierras Chicas abogan por lotes grandes, que van desde los 450 metros cuadrados. Estación Juárez Celman, ubicada al este de la ruta, realiza loteos que parten desde los 350 metros cuadrados, según afirmaciones de su intendente, Myrian Prunotto.

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, explicó: "Si uno marca sobre la e53 en una linea estamos dispares lo que son los metros de autorización para los nuevos emprendimientos. Villa Allende arranca desde los 450 metros cuadrados. Mediolaza tiene desde los 1000 metros. Unquillo debe tener entre 500 y 600 metros. Río Ceballos entre 600 y 750. Lo mismo pasa con Salsipuedes". La idea de los intendentes de estas localidades es armonizar los loteos para que no tengan mucha diferencia entre ellos.

Otro punto de la "armonización" y que es la base del conflicto con Juárez Celman son los loteos chicos o los conjuntos de viviendas. "Nos damos que se están aprobando loteos de 250, 300 y 350 metros cuadrados. Nos parece una barbaridad. Queremos sumarla a que ella también pueda regular. Ahora, si sobre la ruta 9 norte está planificada de esta forma. Me parece bárbaro", afirmó Salibi.

La principal objeción del intendente de Mendiolaza es que los loteos más chicos significarían mayor cantidad de gente y menos espacios verdes y, por ende, una supuesta saturación de la ruta. 

Ante los dichos de Salibi, la intendente de Juárez Celman expresó: "Yo creo que esto es cuestión de que alguien está buscando cámaras y que tiene desconocimiento de lo que se viene trabajando. En Estación Juárez Celman en cuanto a la planificación de la ciudad está pensada a 50 años".

Prunotto aseguró que Juárez Celman está pensada para ser una ciudad sustentable y compacta, "donde puedan llegar todos los servicios y no pase como pasa en muchos loteos que no tienen agua, no tienen luz y no pueden llegar con el mantenimiento de las calles".

"Hoy la ciudad tiene que ser vivible. Tiene que tener acceso a las oficinas, al mercado, a todo; para que no te tengas que trasladar y no sea una ciudad dormitorio", expresó la intendente.

Nosotros partimos de los 350 metros cuadrados, en un porcentaje. Siempre cuidando el espacio público, cuidando los cauces de los ríos", aseguró.

Finalmente, Prunotto apuntó a Salibi y declaró: "Para mí es algo mediático de alguien que está buscando cámaras. Hemos estado reunidos todos los días y esto no lo habla conmigo, lo plantea en los medios".

OPINIÓN


lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes