Google+
Congreso: el Gobierno envió el proyecto de reforma tributaria
El texto de 220 páginas estipula cambios en Ganancias, IVA, impuestos internos y sobre la Seguridad Social entre otros.
imagen

Este lunes ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional para aplicarlo en los próximos cinco años.

En este horizonte se plantea la eliminación del impuesto al Cheque, una baja del impuesto a las renta corporativa para las compañías que reinviertan utilidades, la aplicación de un impuesto a la renta financiera para personas físicas, eliminar el impuesto a la transferencia de un primer inmueble y modificar el gravamen sobre combustibles, entre otros.

La ANSES es uno de los actores que se vería afectado por los cambios impositivos que impactarán en su financiamiento. En este sentido se entrecruzan la coparticipación total del impuesto a las Ganancias, tomar a cuenta de este gravamen el impuesto al Cheque y la reducción progresiva de contribuciones patronales.  

En materia de impuestos internos el Gobierno dio marcha atrás sobre los gravámenes a los vinos, cervezas y los espumantes. En contraposición se mantuvieron las subas impositivas sobre el whisky, coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin, vodka y fernet cómo así también sobre las bebidas azucaradas.

Dentro del proyecto, que se debatirá en la Cámara Baja, también figura la llave para destrabar el conflicto por el Fondo del Conurbano que llevó a la provincia de Buenos Aires a presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia. La propuesta del gobierno nacional consiste en coparticipar la totalidad del impuesto a las Ganancias y otorgarle, a la administración que encabeza María Eugenia Vidal, un extra de 20.000 millones de pesos que progresivamente se transformarían en 65.000 millones.   

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli