Google+
Conicet: ratifican el recorte y darán menos becas en 2018
El organismo llamó a concurso para el próximo año y ofrece 450 vacantes, cantidad similar a la de 2016 y la mitad que en 2015.
Conicet, ajuste, Becas, científicos

El director del Conicet, Alejandro Ceccatto, ratificó la política de ajuste que la gestión de Mauricio Macri decidió el año pasado cuando disminuyó la partida presupuestaria para ciencias y la cantidad de becas para investigaciones.

Mientras se desarrollaba una protesta por la situación de 19 becarios cuya continuidad sólo fue garantizada hasta fines de mayo, el titular del organismo resolvió que el llamado a concurso para ingresar a la Carrera de Investigación en 2018 se abrirá el 1º de marzo y sólo habrá 450 cupos, una cantidad similar a la de 2016 y que representa la mitad de lo que se ofrecía hasta 2015.

"El presupuesto para la ciencia que aprobó el macrismo en el Congreso el año pasado, pasó del 0,75 al 0,59 por ciento del PBI respecto al 2015; hoy las consecuencias están a la vista", le dijo a Página/12 Nuria Giniger, integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires.

Un dato que no es menor es la reducción del cupo para "ciencias básicas". Pasarán de representar el 80 por ciento del total, al 50. En contrapartida, se incrementarán las vacantes para "temas estratégicos y tecnológicos" que subirán del 20 a 50 por ciento. Sobre este punto, se abre la discusión y algunos especialistas señalan que las ciencias básicas estimulan a las ciencias aplicadas, por lo que, si se descuida su incentivo perjudicaría a todo el desarrollo científico.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente