Google+
Continúa la disputa de intendentes por la coparticipación
La Mesa Provincial de Cambiemos en Córdoba se encamina rumbo a un amplio reclamo judicial contra el gobierno.
Imagenes
Youtube
imagen
Javier Monte - AM580 / Cara y Cruz
Gabriel Frizza - AM580 / Cara y Cruz
Juan Manuel Llamosas - AM580 / Cara y Cruz

Los mandatarios de comunas y municipios cordobeses le sacan chispas a sus calculadores y, por lo general, los números no cierran. Ese parece ser el contexto que marca el inicio del reclamo de intendentes al gobierno provincial por fondos de coparticipación. Se aclara que desde la nación hay 'más federalismo' en el trato con las provincias y ese pasa a ser el reclamo en tierras cordobesas.

El documento final de la reunión de la Mesa Provincial de Cambiemos, en Tanti, reza que el federalismo 'más que discurso, debe ser práctica'. Allí se resolvió seguir avanzando en los pedidos, pero el camino parece tener a la justicia como derivación final. “Vamos a agotar las instancias de diálogo. Pero el tiempo pasa y necesitamos respuesta. La deuda se sigue agrandando” puntualizó el intendente de Río Segundo, Javier Monte.

Quien además es secretario del Foro de intendentes radicales aclaró que el reclamo de “que se coparticipe el 20% de los ingresos federales está consagrado en la constitución”, pero que la reciente devolución ejercida por la nación del 15% de los fondos es la base. “Esos serían sólo 400 millones de pesos sobre los 1600 que estamos reclamando” avisa Gabriel Frizza, el máximo mandatario de Jesús María.

En diálogo con radio Universidad, Frizza marcó: “Necesitamos que el gobierno revea la posición. Estamos convencidos de nuestro reclamo, es lo que les corresponde a los cordobeses”. Remarcó que más allá del reconocimiento de la Nación con la deuda de la Caja de Jubilaciones de la provincia, la cuestión pasa por la gestión de Juan Schiaretti. “Es una decisión local” afirmó.

Llamosas: “Esto es un tironeo político”
Por contrapartida, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, de Unión Por Córdoba, se diferenció claramente de sus pares. Más allá de la compleja situación que afirma haber recibido de la gestión anterior, afirmó que “lo que es coparticipable se está repartiendo”. Ubicó la postura de Cambiemos en “un tironeo lógico del ámbito de la política”, ya que “en épocas favorables estas discusiones no se escuchan”.

Llamosas graficó no tener dudas que, al acordar con la Nación en el marco de la Caja de Jubilaciones de la provincia, el dinero será girado. “Esto es muy antiguo. Es un ciclo que se repite, más allá de que algunas cosas pueden ser interpretativas” concluyó.