Google+
Córdoba reaviva polémica por posible prohibición de app
El nuevo marco regulatorio para el transporte público cerraba puertas a aplicaciones para concretar viajes entre particulares.
imagen
Juan Labaqui - AM580 / Cara y Cruz
Juan Negri - AM580 / Cara y Cruz
Gustavo Fonseca - AM580 / Cara y Cruz

En la sesión que se llevó adelante este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba no aprobó el proyecto que preveía la prohibición para el funcionamiento de las plataformas que permiten conectar a pasajeros y choferes particulares, por lo que volverá a comisión para su posterior debate. 

Si el proyecto prospera sin cambios, se confirmaría el cierre de puertas para la polémica app Uber, uno de los principales temores manifestados por los conductores locales, pese a que el redactor del proyecto, Gustavo Fonseca, negó tal situación.

"Lo que se prohíbe es el contacto digital entre particulares", refirió, en diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad.

Al menos así se desprende del proyecto de ordenanza para un nuevo marco regulatorio del transporte público de pasajeros brindado por taxis y remises, que salió con dictamen de mayoría y fue tratado sin éxito en la sesión del jueves. Ante esta situación, volverá a comisiones para su debate.

En dicho texto, presentado por el concejal de Juntos por Córdoba, se especifica que “se prohíbe el transporte remunerado, oneroso, promocional, por canje o similares de personas en vehículos particulares registrados a través de llamada telefónica, software, aplicación móvil (APP), sitio web o medios tecnológicos similares, que tengan por objeto conectar directa o indirectamente a los pasajeros con los conductores”.

 

Oposición

El bloque oficialista contaba con mayoría propia para aprobar el dictamen de comisión. No obstante, el artículo 5º, el que establece la prohibición, tenía una oposición interna, la del concejal Juan Negri, quien ha expresado públicamente su rechazo al proyecto, al que consideró "a contramano del mundo".

“Quieren poner a Córdoba a contra mano del mundo e imponer el status quo en materia de transporte. No hay ningún fundamento lógico para prohibir algo que en el futuro puede ser una gran herramienta que además nuestra ciudad, provincia y país buscan fomentar como son las aplicaciones móviles, las plataformas digitales y la industria del software para mejorar los servicios y la calidad de vida de las personas”, dijo Negri.

"Después tenemos una serie de razones para descartar una medida de semejante magnitud; la ciudad de Córdoba cuenta con sólo dos sistemas de transporte, los autos de alquiler y el transporte urbano de pasajeros (colectivo y trolebuses) que, como sabemos, son insuficientes ante la creciente demanda, ya que vivimos una constante congestión en el tránsito de la ciudad. Por lo que tenemos que aumentar la oferta de servicios, no disminuirla. Sabemos que a más competencia, más opciones y más oportunidades. No nos podemos dar el lujo de convertirnos en una ciudad que cercena oportunidades por capricho”, añadió.

El edil, que adelantó que votaría en contra de la aprobación del artículo pero a favor de la normativa en general, remarcó que "lo que tenemos que lograr es la regulación de este tipo de servicio, no su prohibición caprichosa. Tenemos que darle un marco legal y regulatorio. Es sencillamente prohibir el uso de la tecnología. Sabemos, por experiencia en otras ciudades, que el uso de este tipo de aplicaciones móviles y plataformas tecnológicas no sólo no se detienen, sino que su uso van en aumento y abarca cada vez más actividades".

 

Comunicado

Horas después de conocido el despacho de comisión, Uber envió un comunicado a sus usuarios.

En dicho texto, voceros de la plataforma advirtieron que una futura restricción afectaría a unos 25 mil inscriptos con que cuentan en Córdoba.

“El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba va a intentar tratar un proyecto que afecta directamente el interés de miles de cordobeses que buscan una nueva alternativa de movilidad y de generación de ingresos. La prohibición no permite avanzar e incluir, sino restringir”, dicen desde la firma que tiene sede en San Francisco.

“¡Decile a Fonseca, al Intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre, y los integrantes del Concejo Deliberante que impulsen una regulación inclusiva y que respete tu voluntad de elegir cómo moverte por Córdoba! No a la prohibición de la innovación”, cierra el comunicado.