18 / 12 / 2014 - Actualizado : 16:25
Google+
Cosquín 2012: comenzó el Festival Mayor de Folclore
  0

20-01-12 / 20:21

La 52º edición presenta una nutrida agenda de artistas. Habrá canto y baile. Hoy el número central será el Chaqueño. Eleonora Ca

Esta noche arranca una nueva edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. La noche inaugural contará con una novedad este año y es la presencia del Chaqueño, será Oscar Palavecino en esta primera luna quien concite la mayor espectativa debido a que nunca abrió el festival.

El gerente de programación Freddy Martino le dijo a cba24n.com.ar que "fue el propio artista quien le propuso a lo comisión actuar en la noche de inicio del festival, lo que nosotros aceptamos y conicidimos con Oscar en que sería un interesante desafío."

Desde temprano, las boleterías se vieron abarrotadas de gente que pugnaba por conseguir su entrada, no solamente para ver al Chaqueño esta noche, sino también para asistir al resto de las lunas coscoínas. 

Varios de los que realizaban la fila, al rayo del sol, se quejaron por la lentitud debido a la poca cantidad de cajas habilitadas. "Hace más de dos horas que estoy esperando, esto va muy lento y nadie se preocupa de quienes estamos aquí parados esperando", señalo una ofuscada mujer que dijo padecer problemas de salud y sentirse mal por tanta espera.

Nadie puede negar que la mayor fiesta del folclore y del canto porpular se concentra siempre, año a año, en el Valle de Punilla, Córdoba, Argentina. Cosquín es la Capital Nacional de Folclore y no lo disimula. El Festival de Folclore Cosquín 2012 ya se vive en la calles, restaurantes, peñas, paseos y en las playas del río. El movimiento típico, cargado de las costumbres que atraviesan nuestra cultura: comidas, bebidas, danzas y canto. Esto estará acompañado por dos importantes atractivos en esa ciudad: la Feria de Artesanías y la Feria del Libro. Todo está listo para el gran momento.

Esta mañana y hasta entrado el mediodía se desarrollo el desfile de delegaciones donde unas 300 personas representando a las diferentes provincias que con sus ritmos, colores, vestimentas y bailes típicos transitaron la Avenida San Martín hasta la plaza homónima. Cerca de las 13:30 y ya en el segmento final del largo peregrinaje el mismo Chaqueño Palvecino desfiló montado a caballo.

Como siempre, el Multimedio SRT será protagonista de esta festividad llevando las imágenes y el sonido de lo que suceda en el Festival a miles y miles de personas, por la pantalla de Canal 10. Desde las 21, todos los días, se podrá ver “La Previa de Cosquín”, con la conducción de Víctor Pintos y el acompañamiento de Sergio Antoniazzi, un programa que se estrenó con éxito en 2011 y que mostrará otra vez todo lo que ocurre por dentro y por fuera de la plaza principal. Todo pasará por este segmento que, como lo indica su nombre, será la antesala a la transmisión del escenario que comenzará a las 22 y se extenderá al menos hasta las 4 de la madrugada.

Por su parte, cba24n.com.ar hará lo suyo para que nadie se pierda un detalle. Se incluirá la información detallada de todo lo que ocurra, se incluirá el material audiovisual para que todos puedan repasar los mejores momentos y hasta se regalan entradas para quien deseé estar presente en la Plaza Próspero Molina.

Hoy, comienza la 52º edición del Festival de Folclore de Cosquín por lo que se cursará la primera de las 10 lunas del festival que culminará el 29 de enero. La apertura pondrá la atención en el cielo cuando estallen los típicos fuegos artificiales y luego atraerá las miradas al escenario Atahualpa Yupanqui. Esta noche, el Chaqueño Palavecino y la bailarina Eleonora Casano son los nombres salientes. El Maestro de Ceremonias será Marcelo Simón; los presentadores Maia Sasovsky y Fabián Palacio.
 

Programación completa para hoy

-Chaqueño Palavecino

-Eleonora Cassano

-Franco Luciani

-Mariana Carrizo

-Tomas Lipán

-Paola Arias

-Mario Álvarez Quiroga

-Lázaro Caballero

-Ceibo

-Coco Gómez

-Mariana Cayon

-Delegación de Ecuador

-Delegación Provincial de San Juán

-Julio Palacios

-Raúl Palma

-Ceibales

-Peñeros

-Pre Cosquín,

-Carla Nieto

-Los arrieros

-Diableros de Oran

-Almakanto

Precio de entradas: $ 40 a $ 250.


animacion
animacion
animacion