Google+
Crece la guerra comercial entre EE.UU. y China
El país americano impuso nuevos aranceles a más de seis mil productos. Representa unos 200 mil millones de dólares al año.
imagen

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes a la Oficina del Representante de Comercio Exterior que active el proceso para fijar nuevos aranceles del 10% sobre más de 6 mil productos chinos cuyo valor de exportación ronda los 200 mil millones de dólares al año.

Esta es la respuesta a la represalia de Pekín del pasado viernes, que puso en marcha gravámenes a productos estadounidenses por 34.000 millones, horas después de que Washington hubiera hecho lo propio.

La escalada arancelaria entre las dos mayores potencias económicas del mundo se ha producido en la misma secuencia de esta semana. La Administración de Trump amenaza con aranceles y el régimen chino hace lo propio, con las mismas tarifas y el mismo volumen económico afectado. La cifra resulta vertiginosa: el intercambio de productos entre ambos países rozó los 600 mil millones de dólares en 2016.

La lista adicional de bienes a los que la Oficina del Representante de Comercio Exterior propone aplicar el arancel, hecha pública esta noche, ocupa 205 páginas, e incluye una gran variedad de productos (del carbón al tabaco, pasando por productos químicos o neumáticos).

El embajador Robert Lighthizer argumenta en un comunicado que la reacción de Pekín “no tiene base legal ni justificación” y que el arancel del 10% que plantea para los nuevos productos es una “respuesta apropiada” a unas políticas industriales por parte de China "dañinas”. 

Fuente: El País (España).

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


gmariani
Por Guillermo Mariani


ggoldes
Por Guillermo Goldes