Google+
Crimen en Gualeguaychú: peritarán teléfonos celulares
Por 60 días, Nahir Galarza estará detenida por asesinar a su novio de dos disparos. Analizan si existió violencia de género.
imagen
Sergio Rondoni Caffa - AM580 / Cara y Cruz

El pasado viernes 29 de diciembre, la joven de 19 años Nahir Galarza fue procesada con prisión preventiva por asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo de 21, en la ciudad de Gualeguaychú.

Por el tema se consultó a Sergio Rondoni Caffa, fiscal de esa ciudad.

“En la madrugada del viernes tomo conocimiento de una circunstancia extraña que a la Policía no le cerraba”. Un joven había fallecido por dos disparos, informó el fiscal en Cara y Cruz, por radio Universidad.

Robo, ajustes de cuentas, fueron las primeras hipótesis descartadas por la fiscalía. “Me informan de una relación, ahí se la convoca a la chica, se le toma testimonio, se encontraron algunas diferencias en su declaración pero no daba para pedir la detención, necesitábamos indicios fuertes para convencer al Juez. Negaba haber estado con el chico en el momento de los hechos”.

Una filmación fue clave para solicitar la detención de Galarza. Sin embargo, relató el fiscal, en el momento que se tramitaba el pedido, Nahir se presentó voluntariamente con su abogado. Tras una nueva declaración, donde confiesa ser la autora del hecho, se la imputó de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por uso de arma de fuego.

“Coincide la vaina y el plomo secuestrados con el arma que tenía el padre”, dijo Rondoni Caffa.

Galarza explicó “muy brevemente que se subió a la moto fue con él, le efectuó los dos disparos y se volvió caminando. Cuando uno quiere indagar los motivos, el por qué, ahí es cuando pide esta cuestión psicológica”. Durante el fin de semana, contó, el Hospital Regional trató el tema y ayer en horas de la mañana, emitió un informe que señalaba que había sido estabilizada para que no se autolesione.

Ya dada de alta, estuvo en condiciones para la audiencia que se realizó el martes por la tarde. Allí, el Juez de Garantía dispuso una prisión preventiva de 60 días. Ahora, detalló el fiscal, quedaría esperar si ella explica el motivo.

La fiscalía trabaja en acreditar esta relación de pareja, por el agravante. Sin embargo, con los celulares de ambos, “nos va a permitir ver ese tipo de relación tóxica”.

“Si la defensa logra acreditar a través de los audios que ella era víctima de violencia de género, buscará una circunstancia extraordinaria de atenuación de la pena”, manifestó Rondoni Caffa e hizo mención al caso del asesinato del Gobernador de Río Negro, en manos de su esposa donde se le dio una pena de 17 años y no una perpetua por una situación similar.