Google+
Crisis lechera: "Necesitamos soluciones a largo plazo"
La cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba vive una situación preocupante por las lluvias. Nación busca actualizar canalizaciones.
Crisis lechera: "Necesitamos soluciones a largo plazo"
Alejandro Sammartino - AM580 / Cara y Cruz

Las abundantes precipitaciones que azotan las provincias de Córdoba y Santa Fe desde diciembre provocaron un panorama preocupante en la cuenca lechera Canal Vila Cululú. La cuenca produce alrededor de 10 millones de litros de leche por día y está perdiendo 1,8 millones de litros por día, casi un 20 por ciento.

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, expuso que pretendían arrancar el año 2017 con una agenda más productiva pero "el fenómeno climático nos hizo hacer un paréntesis con la agenda y comenzar a trabajar de vuelta en la urgencia".

Las zonas más complicadas del país son el departamento de Villegas, en Buenos Aires; la zona de El Arañado y Sacanta, en el departamento San Justo de Córdoba; y el departamento Castellanos en Santa Fé.

"Desde el 25 de diciembre que llueve y el pronóstico no es muy bueno. Cualquier herramienta de urgencia frente al desastre climático es un paliativo (...) Necesitamos soluciones a largo plazo porque ya es algo recurrente. Venimos de más de tres años con problemas climáticos y si no hay una solución estructural no hay política agropecuaria que sirva", manifestó Sammartino en diálogo con el programa Cara y Cruz de Radio Universidad.

El funcionario nacional señaló que es necesario establecer un programa interprovincial de Sistematización de Canalizaciones entre Córdoba y Santa Fe.

"Se debe hacer un acuerdo interprovincial para sistematizar toda la cuenca Canal Vila Cululú, que comprende el este del departamento de San Justo de Córdoba, el departamento de Castellanos y el oeste del departamento Las Colonias, en Santa Fe. Son canales que hace 30 años no se tocan. Necesitan renovarse y actualizarse", indicó Sammartino, remarcado que se trata de un proceso que durará más de un año y que necesitará que la Nación genere fondos para tal fin.

OPINIÓN
gmariani
Por Guillermo Mariani

ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente

pramos
Por Pablo Ramos