Google+
Cruces por continuidad de la toma del Ministerio de Ciencia
Autoridades acusaron los pedidos de “imposible resolución inmediata” y científicos denuncian una “campaña de desprestigio”.
Imagenes
Youtube
imagen

La situación para investigadores y científicos en el país viene sosteniendo variaciones en los últimos tiempos, a partir de la reducción de las vacantes de ingreso al Conicet.

Por un lado, tras la toma pacífica de la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desde el organismo oficial emitieron un comunicado respecto a la reunión sostenida con integrantes de la Comisión Mixta de seguimiento del conflicto que dejó a más de quinientos investigadores sin su beca.

Allí indicó que los pedidos de los delegados fueron “escuchados” pero resultaban “de imposible resolución inmediata”. Acto seguido, denunció que, de modo “unilateral” se retiraron, “cerraron el diálogo” y decidieron “forzar una puerta de blíndex, dejando como saldo dos trabajadores del Ministerio con heridas leves”.

El titular de la cartera, Lino Barañao, expresó que "no hay un achicamiento ni restricción presupuestaria en el Conicet", pero justificó la "reducción del cupo" en pos de "mantener la incorporación de investigadores de aquí en más" y "garantizar la excelencia de quienes se incorporen".

El contexto es el acta acuerdo firmada después del conflicto de diciembre pasado, que también incluyó una toma del edificio, donde el ente oficial se comprometió a reubicar a los investigadores, respetando estabilidad y equiparación salarial.

Según los delegados de los científicos, el pedido en la reunión fue “un compromiso formal, por escrito”, respecto a que los cargos ofrecidos en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales y Provinciales (54 en total) sean “permanentes”. El riesgo de rescisión unilateral o por cuestiones presupuestarias “resulta inaceptable” para los trabajadores.

Barañao añadió: "Hay un compromiso de crear los cargos y los investigadores están firmando sus contratos. La toma fue relativamente violenta y, bajo estas condiciones, no van a continuar las reuniones de seguimiento".

Particularmente, el grupo que se encuentra en lucha señaló que la demora en las decisiones del ministerio hizo que la cartera haya “provocado” la situación de toma. Sobre el comunicado del organismo, señalaron que se trata de “una mentira lisa y llana” que tiene el objetivo de “desprestigiarnos”.

Este miércoles, la situación de toma persiste, después de que se decidiera en asamblea entre los investigadores.

OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes

lcrisafulli
Por Lucas Crisafulli

mlafuente
Por Manolo Lafuente