Google+
Dakar: la Provincia presentará el permiso ambiental del rally
Tras la aceptación del recurso de amparo presentado por Funam, el Gobierno asegura que los pasos legales se cumplieron.
imagenFUNAM, Rally Dakar 2017, Javier Britch, Secretaría de Ambiente, Raúl Monte
Javier Britch - AM580 / Cara y Cruz
Raúl Montenegro - AM580 / Cara y Cruz

Luego de que la Justicia admitiera el recurso de amparo que presentó la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), con el objetivo de saber si los organizadores del Rally Dakar poseen una licencia ambiental, el Gobierno de Córdoba tiene hasta hoy plazo para responder a dicha solicitud.

De no cumplirse, el tramo de la competencia que atraviesa la provincia entre el 12 y 14 de enero, podría ser suspendido.

El secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Javier Britch, afirmó esta mañana a radio Universidad que el rally posee tal permiso y aseguró que los pasos legales se cumplieron conforme a la ley 10208, "que va desde la evaluación del estudio de impacto ambiental que presenta el proponente y la realización de una audiencia pública que el 22 de diciembre del año pasado se realizó en la ciudad de Río Cuarto".

El funcionario aclaró que el permiso otorgado sólo permite que la competencia se desarrolle "sobre caminos consolidados de la provincia", prohibiendo la traza de cualquier otra vía por otros terrenos.

Britch confirmó que presentarán toda la documentación requerida por la Justicia en la mañana de este martes, lo que desactivaría cualquier posibilidad de suspensión de rally.

El titular de Funam, Raúl Montenegro, señaló que aguardan de manera "expectante" el acceso a los fundamentos ambientales aprobados por la Provincia ya que, según indicó, sólo a través de la vía judicial podían aspirar a conocerlos.

"En la acción judicial se está dando justo lo que pedimos, es decir, que la secretaría presente esa licencia ambiental para ver si está conforme a la ley. Porque la tradición en la provincia ha sido hacer verdaderas fantochadas de audiencias (una se hizo el 30 de diciembre) por lo cual no hay posibilidad de analizar los estudios que generalmente están muy mal hechos", explicó Montenegro al programa Cara y Cruz

OPINIÓN
gmariani
Por Guillermo Mariani

pramos
Por Pablo Ramos


mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

ggoldes
Por Guillermo Goldes