Google+
Declaran Emergencia Climática en Chubut por el temporal
El gobernador de Chubut la decretó en toda la provincia debido al temporal de nieve, lluvia y viento que afecta la zona.
imagen
Mario Das Neves, decretó la emergencia climática en toda la provincia debido al fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la provincia, informaron fuentes oficiales.
 
La decisión la comunicó tras encabezar una nueva reunión del Gabinete de Emergencia en la Residencia Oficial en Rawson, en la que reunió a ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados. 
 
Durante el encuentro de este sábado se efectuó un análisis pormenorizado de cada una de las localidades afectadas y se evaluó el operativo de asistencia desplegado por distintos organismos provinciales de forma conjunta con municipios y comunas.
 
El gobernador solicitó a cada uno de los funcionarios un informe detallado sobre la situación actual en cada una de las localidades afectadas por el temporal de nieve y lluvia, en la zona cordillerana, sur, la Meseta y el Valle. 
 
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió en la tarde de ayer una reunión del Gabinete de Emergencia con la presencia de intendentes y representantes de los municipios del Valle, con el objetivo de monitorear el estado de situación ante el comienzo de las precipitaciones y la previsión de que las mismas continuarán durante las próximas horas. 
 
El alerta se produjo ante diversos informes que apuntaron las serias perspectivas climáticas que afectarían la región. 
 
Por ejemplo, un informe realizado por el meteorólogo Jason Nicholls, advirtió de la llegada de un fuerte invierno a partir de este viernes que se extendería hacia todo el fin de semana en el sur del país. 
 
El alerta meteorológico fue emitido en las últimas horas por los meteorólogos de la conocida empresa que se especializada en el tiempo AccuWeather. 
 
Según el comunicado para las próximas horas se espera mucho viento, con ráfagas importantes, acompañados por temperaturas bajo cero que se manifestará en fuertes nevadas en algunos puntos del país.
 
“Argentina podría enfrentar en las próximas horas la tormenta invernal más grande registrada en su historia producto de las rondas de lluvia frecuentes que se han desarrollado durante este invierno y el sistemas de tormentas que se mueven en todo el país sobre una base irregular se ha emitido una alerta roja meteorológica”, dijo el especialista.
 
El comunicado es parte de su Pronóstico de Invierno 2017 para América del Sur, y se afianza la teoría que la campaña será muy complicada desde lo climático.
“Se esperan más tormentas en el centro de Argentina este año en comparación con el año pasado, con lluvias casi por encima de lo normal en ciudades como Buenos Aires”, confirmó el profesional.
 
“La gran tormenta invernal afectará a la región a partir de este fin de semana con fuertes precipitaciones, heladas, vientos fuertes e inundaciones costeras”, anunciaron los servicios de meteorología del este del país.
 
Entre tanto, los funcionarios provinciales se reunieron en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y los titulares de las carteras de Infraestructura, Alejandro Pagani, y de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo.
 
También asistieron el secretario general de Coordinación de Gabinete, Rodrigo Lassaga, y el subsecretario de la Unidad Gobernador, Diego Correa, además de las autoridades de Vialidad Provincial, Ministerio de Gobierno, Servicios Públicos y Protección Ciudadana, entre otros.
 
Estuvieron presentes los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Gaiman, Mariano García Aranibar, y de Dolavon, Dante Bowen, mientras que también concurrieron la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianello, en representación del intendente de Madryn, Ricardo Sastre, y el secretario Coordinador de
Gabinete, Jorge Aleua, en representación de la intendente de Rawson, Rossana Artero.
 
Durante la reunión el gobernador requirió un repaso de la situación de afectación en las ciudades mencionadas ante las primeras precipitaciones, que según el pronóstico se extenderán durante las próximas horas.
 
La evaluación de las consecuencias de las lluvias alcanzó también, a cargo de los funcionarios provinciales, a las zonas cordillerana, sur y las localidades del interior provincial.
 
También se evaluó el estado de situación de las rutas nacionales y provinciales y se decidió coordinar las tareas con Vialidad Nacional, así como también se realizarán gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
El gobernador Das Neves requirió precisiones acerca de los mecanismos de distribución de ayuda a los municipios de toda la provincia, especialmente leña, nylon y frazadas, aunque de acuerdo a lo expresado por los representantes de los municipios presentes la situación se encontraba controlada por el momento.
 
También se abordó la situación de variación de la turbiedad del río Chubut que, si bien se incrementó, no afectó por el momento la potabilización de las ciudades mencionadas.
 
Por otro lado, se acordó volver a realizar un encuentro en las primeras horas de la tarde a efectos de actualizar el monitoreo de la situación, luego de que se produzca –según las estimaciones- el pico máximo de lluvias.
 
Tras el encuentro, la ministro de la Familia precisó que “sabemos que la situación climatológica va a ser difícil durante el fin de semana en toda la provincia, porque en la zona del Valle se espera la continuidad de la lluvia, en la Meseta y en la Cordillera fuertes nevadas, por eso ya estamos desplegando el Plan de Contingencia”.
 
Participaron “los intendentes para que cada uno pueda dar un detalle pormenorizado de la situación de cada ciudad en las últimas 24 horas y, en base a eso, nosotros ya pusimos en marcha el dispositivo a través de Defensa Civil, Vialidad y Servicios Públicos y también el área de Salud”.
 
Puntualizó que “de acuerdo a este informe que nos dieron los intendentes de algunas situaciones particulares que se han vivido durante el trascurso de la noche, necesitan algunos refuerzos que requieren para poder paliar esta situación, por eso nos pusimos a disposición para poder hacer ese refuerzo en cada una de las municipalidades para asistir a las familias con nylon, la leña, colchones y frazadas”.
 
A su vez, “estamos teniendo una comunicación permanente con la zona de la Meseta, para que puedan tener lo que necesiten con el objetivo de enfrentar este momento todos juntos”.
 
Por otra parte, la funcionaria precisó que “los intendentes nos informaron que hasta el momento no hay familias evacuadas, sin embargo durante la tarde vamos a volver a reunirnos y estamos en permanente comunicación con ellos durante las 24 horas, porque es algo que puede ocurrir y tenemos que estar preparados para alojar a las familias”.
 
Por último afirmó que “sobre todo necesitamos mantener una buena comunicación, un buen trabajo del dispositivo y que todas las áreas funcionen en base a lo que dispone este Gabinete de emergencia provincial”.
 
Por las bajas temperaturas y la poca visibilidad en la zona ante las intensas nevadas, el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia se mantuvo sin operar todo el día viernes.
 
Desde la mañana, el Aeropuerto General Mosconi estuvo sin operar, y aunque por unas horas se barajó la posibilidad de que el vuelo de las 21 horas pudiera salir, esta posibilidad fue descartada.
 
De esta forma fueron descartados los arribos AR1835, AU2831 y 4M7729 y las partidas 4M7728, AR 1836 Y AR 1822.
 
Para hoy sábado, Guillermo Schneider, de la Asociación Patagónica de Agentes de Viajes y Turismo (APAVYT), indicó que según los informes del estado del tiempo las condiciones se mantendrán hasta media mañana, por esta causa el vuelo que salía desde Buenos Aires a las cuatro de la madrugada se encuentra cerrado con posibilidad de ser cancelado.
 
El vuelo de las ocho de la mañana, igual ya se encontraba cerrado con cancelación pendiente de acuerdo a la evolución del tiempo.
 
Hasta el cierre de esta edición no se habían tomado medidas en otros aeropuertos provinciales, pero no se descartaba tal las inclemencias en zona Cordillerana y el Valle.
 
Fuente: El Diario de Madryn
OPINIÓN
mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe

mlafuente
Por Manolo Lafuente


ggoldes