Google+
Decomisaron mil kilos de cocaína en una base aérea de Ecuador
La droga iba a ser enviada a México. Dos integrantes de la Fuerza Aérea fueron detenidos.
imagen

La terminal aérea Eloy Alfaro de Manta, en la provincia ecuatoriana de Manabí, fue la noche del miércoles el escenario de la incautación de 990 paquetes, tipo ladrillo, de clorhidrato de cocaína.

Dos miembros en servicio activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos por su presunta participación en este hecho delictivo. Mora Escobar, comandante general de la FAE, informó que los dos militares arrestados no trabajan en la Base Aérea de Manta. “Al momento realizamos las investigaciones internas para determinar responsabilidades de tipo militar que serán sancionadas con todo el rigor de la nuestra reglamentación, por lo que las personas involucradas quedan a disposición de las autoridades judiciales”, aclaró.

Para Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos, los meses de investigación de este caso ayudaron a identificar una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, liderada por personal activo de la FAE, que operaba en Manta. Antinarcóticos recibió una información del ingreso de una importante cantidad de droga al país desde Colombia. “Trabajamos con nuestros similares de antinarcóticos del vecino país y efectuamos un seguimiento al camión en los últimos días. Cuando el cargamento ingresó en la Base Aérea de Manta, se efectuó el operativo Tulcán I, y para ejecutar el allanamiento en la Base Aérea de Manta, previamente hicieron el trámite legal para ingresar junto con la Fiscalía”, explicó.

Uno de los hombres fue aprehendido dentro del camión y el otro en la base aérea. “Cuando pedimos sus identificaciones señalaron que eran miembros activos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)”, dijo el jefe policial. En el camión se hallaron 990 paquetes con un peso bruto de 1.144 kilogramos”, indicó Alulema.

Además, dijo que el clorhidrato de cocaína tenía como destino México. “Se impidió que lleguen a mercados internacionales, donde la carga tiene un valor de 132 millones de dólares”.

La Base Aérea de Manta era un sitio temporal de acopio.