Google+
Delicada situación institucional generada en La Cumbre
El intendente, Carlos Engel, presentó su renuncia y el Concejo Deliberante se dispone a nombrar a su sucesor. Arcas en crisis.
Imagenes
Youtube
imagen

La Municipalidad de La Cumbre atraviesa una situación crítica en sus finanzas. Esto llevó al intendente, Carlos Engel (UpC), quien ha ocupado el cargo en los últimos 12 años a presentar su renuncia. Lo mismo hicieron los integrantes de todo su gabinete.

Como consecuencia, el Concejo Deliberante se dispone a aceptar la dimisión y a designar a uno de los ediles, provisoriamente, para cumplir el mandato hasta diciembre cuando asumirá el intendente electo, Rubén Ovelar (UpC).

Mientras eso ocurre en el ámbito institucional, los empleados municipales marcharon por las calles de La Cumbre para expresar su malestar ante la deuda de dos meses de salarios y la imposibilidad de que el municipio pueda cumplir en un plazo inmediato con el pago de haberes atrasados.

En los últimos meses hubo una serie de denuncias públicas entre las autoridades que advirtieron de que el clima político comenzaba a caldearse y que derivó en esta explosiva realidad. La salida de Engel de la administración se produce en un momento donde las arcas municipales no tenían fondos para hacer frente al pago mensual de 1,5 millón de pesos mensuales y los cortocircuitos políticos lo dejaban sin posibilidad de acudir al Gobierno provincial para conseguir un adelanto o subsidio.

Quiebre

En la conferencia de prensa que realizó frente a periodistas locales, Engel reconoció responsabilidades y mencionó que desde la Provincia le habían girado 3,4 millones en lo que va del año y con eso pudo pagar dos meses de sueldos. Pero el dato político que surgió fue su relación quebrada con el diputado nacional Carlos Caserio y con Rubén Ovelar, quienes niegan que algún concejal de Unión por Córdoba vaya a sucederlo en la intendencia de La Cumbre y que, en el periodio digital La Nómina de esa localidad de Punilla, hayan cuestionado la administración de Engel.

La caída en desgracia del renunciado jefe comunal parece devenir del "desacuerdo político" con las autoridades de Unión por Córdoba, a pesar de que perjura no haber sido coptado por los intentos seductores de Sergio Massa o Daniel Scioli, para que fuera candidato por esos espacios políticos. Sin el paraguas político que lo pudiera sostener, su salida de la comuna fue sólo cuestión de tiempo. Aunque, retornará en diciembre como concejal elegido por un partido vecinal, con el que no pudo mantenerse en la intendencia.

El propio presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Britos, admitió que existían serias irregularidades con el manejo de fondos municipales. “Nos acabamos de desayunar que Engel también uso casi un millón de pesos sin autorización del Concejo Deliberante y era para la subdivisión de terrenos y de obras y le vinimos a manifestar que podía usar este dinero para pagar sueldos y nos acaba de manifestar que ya se gastó este dinero sin nuestra autorización. Hemos realizado varios pedidos de informe de movimientos de cuentas y no tenemos ninguna respuesta", publicó La Nómina.

Ante las cámaras de Canal 10, Britos señaló que el Concejo no le aceptaría la renuncia al intendente y que desde la Provincia lo convocarían para mantener diálogos que permitieran superar la situación actual. No obstante, Engel había señalado que que el panorama es concoido prok el gobernador, José Manuel de la Sota, a quien escribió una nota haciendo referencia del problema suscitado.

Engel se defendió diciendo que fondos que habían utilizado en diciembre, fueron devueltos en febrero y que el dinero que pidió para hacer las obras se rindió totalmente. Recordó que cuando asumió encontró un municipio con seis meses de falta de pago de sueldos y dijo que no quería que ocurriera lo mismo. "Hubiera deseado estar hasta el último día, pero no tengo ninguna posibilidad de cumplir con el pago a los empleados", admitió.

La Municipalidad estará cerrada el próximo lunes y martes para hacer las actas de corte de transferencia a las nuevas autoridades y balances anticipado.