Google+
Denuncian despidos en la firma Acindar
Hace dos años había 150 trabajadores, quedaban 15. Se perdieron 2 mil puestos desde 2016 en el polo industrial de Rosario.
imagen

Acindar despidió a los últimos empleados que quedaban en la emblemática planta de Navarro, en la zona oeste de Rosario. Hace dos años tenía 150 empleados, el miércoles despidió a los últimos 15 trabajadores. En los últimos dos años y medio, se perdieron 2000 puestos de trabajo en el polo industrial rosarino, confirma Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario.

En Navarro, funcionaba una de las plantas de Acindar que era una acería que hacía trabajos de laminado. “Hace dos años Acindar quiso cerrar la planta y resistimos junto a los trabajadores y con el apoyo del ministerio de Trabajo provincial, porque no es lo mismo tener una planta abierta que cerrada. Estos despidos marcan el cierre definitivo de la planta, esperamos lograr la conciliación obligatoria para reincorporar a los trabajadores”, explica Pablo Cerra de la UOM.

La situación es muy difícil, y el panorama parece empeorar en los próximos meses. El polo industrial rosarino se especializa en línea blanca, carroceros y hay un alto índice de fundición. “El 9,8% de las heladeras que se fabrican se hacen en Rosario. El presidente Mauricio Macri suscribió un acuerdo para importar heladeras de México con arancel cero, esa es la partida de defunción de 8.000 puestos de trabajo”, sostiene el abogado.

Hace pocos días, en el marco de la 22° Conferencia del Acero en Rosario, Marcelo Marino, CEO de Acindar, del grupo Arcelor Mittal, advirtió: “la industria está complicada con la economía”. Sostuvo que a principios de año pensaba que el consumo aparente de aceros para la construcción crecería un 6%, después se habló de un 12%, pero van a terminar el año cerrando muy lejos de esos niveles. Consultado sobre el 2019, el CEO de Acindar sostuvo: “El próximo año estará por debajo de este año, por el nivel de tasas de interés y además, la reducción de la obra pública por el ajuste fiscal”.

Fuente: BAE Negocios.