Google+
Denuncian a Mestre por desvíos de fondos de subsidios
El Frente Cívico presentó una denuncia penal contra el Intendente y el secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba.
Youtube

Daniel Juez, concejal opositor por el Frente Cívico, denunció ante la Justicia Federal al intendente, Ramón Mestre, y el secretario de transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, por desvío de fondos de subsidios nacionales destinados a ocho trolebuses de la empresa municipal Tamse hacia las empresas privadas ERSA-Autobuses Santa Fe.

Recordemos que este escándalo se develó por una publicación conjunta entre el diario La Mañana de Córdoba y el programa televisivo ADN, donde se constató que ocho vehículos articulados de la empresa municipal aparecen en la declaración jurada que la UTE (ERSA y Autobuses Santa Fe) rinde a la Nación para cobrar los subsidios. Por cada una de esas unidades, la Secretaría de Transporte de la Nación envía unos 30 mil pesos mensuales.

Al respecto, el edil del juecismo mostró la documentación donde se percibe el CUIT de la UTE de las empresas de transporte privadas que percibe los subsidios de los ocho vehículos que, en realidad, operan para la empresa municipal Tamse.

"Estas ocho patentes corresponden a los vehículos que están afectados al patrimonio de Tamse Troles", explicó Juez.

"Hemos detectado declaraciones juradas donde se está falseando, en perjuicio de la Municipalidad, los subsidios que le corresponderían a ocho unidades de la empresa Tamse Troles, beneficiándose la empresa Ersa", agregó.

Según Juez, esta maniobra irregular estaría ocurriendo desde septiembre de 2013 "cuando se constituye la unión de empresas entre ERSA y Autobuses Santa Fe".

Dicha acta sería la documentación que demostraría la maniobra fraudulenta que se realiza del siguiente modo: la Resolución Nacional 23/2003 dispone a la CNRT como receptora de la información solicitada a las distintas jurisdicciones para la asignación de cupo de combustible a cada empresa.

Luego, se establece que cada municipio debe declarar las unidades que efectivamente se emplean en la prestación del servicio de cada concesionaria.

Para ello, se exige que la planilla del parque móvil que se envía a la Nación, cuente con la firma de la “Autoridad Municipal en materia de Transporte y por el Intendente”.

En el caso de Córdoba, quien debería rubricar la declaración jurada es Juan Pablo Díaz Cardeilhac como secretario de Transporte municipal y el propio intendente Ramón Mestre