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Desde que asumió Mestre, el boleto subió más de 360%
En diciembre de 2011 el transporte urbano valía $2.30. Si se aprueba el nuevo incremento pasará a costar $9.15, menos subsidios.
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La gestión de Ramón Mestre al frente de la Municipalidad de Córdoba comenzó el 10 de diciembre del año 2011.

Apenas un par de semanas después de asumir, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) aprobó con mayoría propia un aumento del boleto urbano del transporte de pasajeros del 28 por ciento.

El incremento, que trasladó la tarifa de $2.50 3.20 pesos, comenzó a regir a partir de febrero del 2012.

Menos de un año más tarde, en enero de 2013, la tarifa volvió a subir un 28 por ciento, para alcanzar los $4.10 por cada viaje.

En febrero del 2014, el boleto aumentaría de nuevo, esta vez a 5.30 pesos. En dos años, el transporte público había subido un 112 por ciento, conformándose como la ciudad con el boleto más caro del país.

Diez meses más tarde, en diciembre de 2014, los concejales de la UCR aprobaron, en una sesión extraordinaria que duró sólo 45 minutos, el incremento del 34.9 por ciento de la tarifa, para elevarla a un precio de $7.15 a partir de enero.

Como forma de reducir el impacto del aumento en el precio, para que no se traslade de manera directa al bolsillo del usuario, la Municipalidad decidió restituir los subsidios al transporte de pasajeros y hacerse cargo de un 10 por ciento de aquel valor, para que el usuario pague cada viaje a $6.50. El dinero para completar la tarifa pautada con los empresarios salía, de todas maneras, de las arcas públicas.

Ahora, a menos de un año de la última suba, el intendente Mestre envió un proyectos de ley al Concejo Deliberante para aumentar la tarifa un 28 por ciento para que llegue a $9.15. (Ver: La Municipalidad aumentará el boleto urbano a 9,15 pesos)

Al sostener el llamado "subsidio al usuario", los vecinos de la ciudad de Córdoba deberán pagar cada viaje a 8.25 pesos. El resto de la tarifa volverá a ser cubierta por el Estado.

De aprobarse la propuesta del oficialismo, en cuatro años la tarifa habría subido de 2.50 pesos a 9.15 pesos, lo que significa un 366 por ciento de incremento en su primera gestión.