24 / 04 / 2014 - Actualizado : 10:31
Google+
Desmantelan un laboratorio de drogas en Córdoba
  0
Si no ve el reproductor actualice su flash player

19-09-12 / 16:09

Ocurrió al sudoeste de la ciudad. Secuestraron 22 kilos de pasta base, 55 kilos de cocaína ya procesada y químicos para procesar

En un operativo realizado durante esta mañana, el personal de la Policía de Córdoba -bajo el comando de la fiscalía federal a cargo de Enrique Senestrari-desmanteló un laboratorio destinado al tratamiento y fraccionamiento de cocaína.

El operativo se realizó en un galpón ubicada en la calle Santa Cruz al 1200, en el barrio Cupani de la ciudad de Córdoba. El galpón simulaba ser un taller mecánico, indicaron las autoridades policiales. (Ver en mapa) 

Hasta el momento, han quedado detenidas cinco personas -dos mujeres y tres varones-, presentes en el inmueble al momento del operativo.

Se han secuestrado unos 30 kilos de pasta base y las correspondientes sustancias de corte. Según las primeras estimaciones, de ellas se podrían obtener unos 250 kilos tras ser sometida a los correspondientes procedimientos.

El caso está en manos del Juzgado Federal Nº1. "Se han secuestrado 55 kilos de clorhidrato de cocaína y 22 kilos de pasta base. Más de 500 kilos de sustancia de corte y más de 220 litros de precursores químicos", señaló Liliana Navarro, secretaria penal del Juzgado Federal Nº 1.

"Permitiría llegar a una producción de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo cual tiene un importante valor económico en el mercado", consideró Navarro. Se estima que alcanzaría un monto de 3,5 millones de pesos en el mercado de menudeo.

"Esto ya supera a una cocina, pareciera ser más un laboratorio proveedor. Por la cantidad de sustancias de corte", explicó Mario Nieto,  jefe de la División del Lucha contra el Narcotráfico.

Además, en el operativo, se secuestraron autos - Toyota Hilux, un Citroën C3 y una motocicleta Honda NX 200- y motos de alta gama y una suma superior a los 60 mil pesos en efectivo. También se encontraron armas de fuego.

Finalmente, el juez federal Ricardo Bustos Fierro señaló que en el mercado internacional las cifras del valor de lo incautado se multiplican por diez. "Si hablamos que tendríamos unos tres millones de pesos, podemos calcular que habría diez millones de dólares si colocara esta mercadería decomisada en el mercado internacional", precisó.


animacion
animacion
animacion
Imagen Imagen Imagen