Google+
Detectaron presencia de virus en verduras del Cinturón Verde
Según un estudio de la UNC, las verduras poseen virus gastroentéricos provenientes de la materia fecal.
Imagenes
Youtube
imagen

El Instituto de Virología José Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC determinó que hay verduras contaminadas en el cinturón verde que rodea Córdoba.

Según el informe, las verduras analizadas poseen virus gastroentéricos provenientes de la materia fecal. "Las verduras que detectamos que están contaminadas son lechuga, achicoria, rúcula, espinaca y acelga", declaró Verónica Prez, integrante del Instituto de Virología.

La muestra analizada es del 2012 pero los resultados fueron publicados este año. La investigadora afirmó que las condiciones no han cambiado y que la contaminación sigue presente. 

Por otro lado, Alina Roldini, jefa del Laboratorio de Alimentos de la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, expresó a Entre Nosotros Rebeca: "Nosotros desde la Municipalidad de Córdoba no buscamos virus, ningún laboratorio de control de alimentos lo hace, pero buscamos indicadores de materia fecal. Si encontramos que han disminuido los hallazgos en forma bastante considerable en los últimos años".

"Nosotros lo que muestreamos es en el Mercado de Abasto donde van todos los quinteros del cinturón verde", agregó. Roldini afirmó que el Laboratorio se encarga de controlar cualquier presencia de bacterias ligadas a contaminación fecal. En el caso de que se detecte algún caso positivo, se realiza un estudio de dónde pudo haber provenido la contaminación.

Para prevenir cualquier enfermedad, Roldini afirmó que es recomendable lavar bien las verduras, dejarlas en remojo por 10 minutos en agua y unas gotas de vinagre o lavandina.  

OPINIÓN

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes