Google+
Diciembre argentino igualó inflación anual de Brasil: claves
Con una marcada suba de todos los servicios a la cabeza, los números del año pasado casi arriban al 25 por ciento.
imagen
Héctor Polino - AM 580 / Cara y Cruz
Ismael Bermúdez - FM 102.3 / Mirá Quien Habla

Los datos de la inflación dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), ubicaron a diciembre como el mes con más peso para el bolsillo del último año y medio (3,1%) y redondearon un anualizado del 24,8 por ciento.

Salvando la diferencia que marcan los contextos, la medición mensual argentina concluyó con un número similar a la anualizada en Brasil.

El análisis de un par de especialistas, desde diferentes lugares, intentan desglosar el funcionamiento del gran ajuste en las tarifas de servicios, quita de subsidios mediante, siendo el detonante de buena parte de los aumentos.

En promedio, redondearon más del 55 por ciento de subas en el año. “Cerramos con una inflación en aceleración, en vez de bajar. Esto deja un arrastre muy importante para 2018” graficó el periodista de Clarín, Ismael Bermúdez.

A su vez, Héctor Polino, de la Asociación de Consumidores Libres, consideró que “esta estampida inflacionaria era previsible”, encontrando que “la suba de tarifas” y “la liberación de los precios de los combustibles” los argumentos.

No hay texto alternativo automático disponible.

Bermúdez le confió al programa Mirá Quien Habla, de FM Nuestra Radio, que preocupan “niveles de inflación muy altos” en los últimos cuatro años, donde ya superan el 135 por ciento.

“Algunos analistas ubican en un piso del veinte por ciento la inflación de este año, con un consumo que seguirá retraído. Los salarios, que el 2016 perdieron diez puntos, el año pasado recuperan entre 2 y 3; por lo que estuvieron lejos de ser el motor de la inflación. A su vez, tuvimos estos niveles altos de inflación, con un dólar planchado, y Argentina tiene todavía un gran potencial inflacionario” explicó.

A su vez, Polino recordó que en octubre de 2019, los usuarios recién allí “pagaremos el valor de las tarifas plenas” de los servicios, y aprovechó para lanzar una exigencia.

Sobre el tema, le dijo a Cara y Cruz, de radio Universidad: “El Gobierno tiene que controlar a las empresas. Las subas se dan según los datos que ofrecen las empresas, sin controlar siquiera el cumplimiento del plan de inversiones. Hoy los usuarios financiar las hipotéticas y futuras inversiones, cuando primero deberían hacerlas y después recuperarlas. ¿Y si después no las realizan?”.

OPINIÓN

gmariani
Por Guillermo Mariani

mlafuente
Por Manolo Lafuente

ggoldes
Por Guillermo Goldes