Google+
Despenalización del aborto: el paso a paso de la aprobación
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo recibió media sanción en la Cámara de Diputados en una reñida votación.
Imagenes
Youtube
imagen

En una histórica sesión la Cámara de Diputados debatió desde el miércoles hasta las primeras horas de este jueves, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Eran las 9:50 cuando Emilio Monzó convocó a votar y, pese a algún error en el número del tablero, recibió la aprobación.

Contó en un principio con el aval de 71 dirigentes y su texto final consta de 22 artículos; y las casi veinte horas en las que legisladores plantearon su postura también generó una expectativa mayúscula en la sociedad, donde se aguardó, a modo de vigilia, el resultado final. En el medio, un clima de afiebrados conteos dividieron bloques parlamentarios.

Pedidos abiertos desde todos los ámbitos de la sociedad surgieron hacia sus representantes en la Cámara Baja, particularmente de quienes manifestaban la necesidad de su aprobación, considerando que la práctica gratuita de un aborto por determinadas situaciones de un embarazo, hasta la semana 14, resulta una noción de salud pública ante la cual el Estado debe responder más allá de penar a la mujer, revictimizándola.

No fueron pocos los diputados que denunciaron presiones en un contexto de la defensa “de las dos vidas”, que surgen particularmente de agrupaciones e instituciones religiosas.

La imagen puede contener: exterior

Desde temprano, en su discurso Victoria Donda, representante de Libres del Sur, apuntó a la progresividad de los derechos humanos. "Imaginemos que estamos en un laboratorio, que hay un incendio, que en una habitación hay 300 embriones criocongelados y la otra hay una nenita de 3 años. Tienen tiempo para entrar a una sola habitación. Me animo a pensar que todos y todas los que estamos acá entramos a la habitación de la niñas", indicó.

"Con dolor lo digo, por que nosotras nos hacemos cargo de los embriones pero también nos hacemos cargo que en un Estado de derecho los derechos humanos son progresivos", concluyó la legisladora de Capital Federal.

En tanto que Luis Gustavo Contigiani, diputado que renunció al monobloque del Partido Socialista para votar en contra del proyecto, expresó:"No hay un acto más revolucionario que defender la vida y la justicia social. Hago mío el dolor de la clandestinidad, pero no puedo disociar mi lucha por la justicia social de la lucha que hay en el vientre de una mujer. Las frustraciones que tenemos como país no la podemos hacer pagar con la vida de los niños por nacer”.

El carácter público y la trascendencia que particularmente impulsó el movimiento feminista en el país, deriva en una discusión de carácter histórico.

OPINIÓN

mrvilla
Por Miguel Rodriguez Villafañe


ggoldes
Por Guillermo Goldes