Google+
Docentes rechazan imputaciones por toma al Pabellón
En un comunicado, titulado “La protesta no es delito”, un grupo de profesores cuestionó la medida de la Justicia Federal.
Foto: La Voz

Luego de lo dispuesto por la Justicia Federal en Córdoba, que imputó a 29 personas por la reciente toma del Pabellón Argentina, se conoció un comunicado que rechaza esa medida judicial.

El texto, firmado por varios docentes de la casa de estudio y al que se puede adherir de manera online, lleva el título “La protesta no es delito”.

Los profesores firmantes reclaman que “la protesta es un derecho consolidado en la Argentina. No es un crimen. La autonomía universitaria ofrece un marco adecuado para tramitar –sin violencia– las demandas de los claustros”.

Y en ese marco, precisan: “Rechazamos las imputaciones por la toma del Pabellón Argentina. La Justicia Federal de Córdoba ha imputado penalmente a estudiantes por su participación en la toma del Pabellón Argentina, una medida pacífica de protesta llevada a cabo en el marco de un conflicto político extendido por todo el país”.

El comunicado completo

LA PROTESTA NO ES DELITO. Rechazamos las imputaciones por la toma del Pabellón Argentina

La Justicia Federal de Córdoba ha imputado penalmente a estudiantes por su participación en la toma del Pabellón Argentina, una medida pacífica de protesta llevada a cabo en el marco de un conflicto político extendido por todo el país.

Como docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, rechazamos esas imputaciones. Luego de 30 años de democracia, la protesta es un derecho consolidado en la Argentina. No es un crimen. La autonomía universitaria ofrece un marco adecuado para tramitar –sin violencia– las demandas de los claustros.

La imputación penal a estudiantes que ejercen el derecho a la protesta política pone en riesgo la libertad de expresión y la salud del debate público argentino. El efecto se sentirá dentro y fuera de las aulas. El movimiento feminista, las corrientes sindicales y políticas, los colectivos sociales de todas las vertientes: todos ellos verán en peligro su derecho a movilizarse, su derecho a reclamar.

El derecho penal no es la herramienta para encauzar el diálogo. Llamamos a la comunidad universitaria y al pueblo de Córdoba y del país a manifestar su solidaridad con el estudiantado bajo imputación. Convocamos también a expresar un firme rechazo al intento de encuadrar la protesta como un delito. Nuestra historia nos exige decir –aquí y ahora– que no lo aceptamos.

Córdoba, 11 de octubre de 2018.

Abratte, Juan Pablo – Arriaga, Ana Elisa – Ávila, Olga Silvia – Bouvier, Hernán – Buompadre, José – Cantore, Laura – Carranza, Alicia – Carranza, Virginia – Ciuffolini, Alejandra – Crisafulli, Lucas – Cristiano, Javier L. – Dezzutto, Flavia – Díaz Gras, Luis Alberto – Edelstein, Gloria – Etchichury, Horacio Javier – Giménez, Gustavo A. – González Salva, Cecilia – Inchauspe, Leandro – Iosa, Juan F. – Job, Sergio – Juárez, Valeria – López, Vanesa V. – Luque, Lyllan – Manzo, Mariana A. – Marchesino, César – Massa, Jimena – Montoya, Pastor – Morán Faúndes, José M. – Pacheco, Marcela C. – Peñas Defagó, María Angélica – Pérez Scalzi, Alejandra – Plaza Schaefer, Valeria – Raspanti, Sebastián – Requena, Pablo M. – Rosetti, Carla M. – Rossetti, Andrés – Sánchez, Gustavo – Tatián, Diego – Tatián, Marcos – Theaux, César – Vaggione, Juan Marco –Vázquez, Guillermo – Velasco, Marisa – Villegas Guzmán, Sabrina M.